La Junta de Andalucía considera que el acuerdo del Gobierno y sindicatos de Justicia es “una absoluta irresponsabilidad”

El consejero José Antonio Nieto en el Foro de la Nueva Economía

La Junta de Andalucía considera que el acuerdo del Gobierno y sindicatos de Justicia es “una absoluta irresponsabilidad”

MÁLAGA, 26 de abril. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, valoró en el Foro de la Nueva Economía que el acuerdo del Gobierno central con los sindicatos CSIF y UGT del pasado 11 de abril es “una absoluta irresponsabilidad”.

Así se pronunció Nieto en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, donde aseguró que se trata de “un acuerdo sin precedentes, que ha consistido en que, de golpe, se elimine la responsabilidad subsidiaria del Ministerio sobre el funcionamiento de la Justicia en toda España”.

“El personal de Justicia es de la Administración del Estado, que paga las comunidades autónomas en base a un estatus muy particular, pero hay un complemento general que se fija para todos los funcionarios en toda España, y un complemento específico, que pagan las comunidades autónomas y que se fija en torno a las condiciones de cada territorio”, explicó el consejero.

“Lo que ha hecho el Ministerio es que ha firmado un acuerdo en el que se produce una subida sobre el complemento específico del territorio del Ministerio y no se ha tocado el complemento general de toda España”, dijo. “Eso es una auténtica vergüenza porque ninguna comunidad autónoma hubiese estado en contra de asumir la subida que se hubiera acordado con el Ministerio o del Ministerio con los sindicatos en el complemento general”.

Acusó al Ministerio de no haberlo hecho así porque “ese incremento en el complemento general obligaba a una revisión de coste del decreto de la transferencia de la competencia y obligaría a corregir la financiación de las comunidades autónomas que tenemos esa competencia”.

“Como el Ministerio no quería mejorar la financiación a las comunidades autónomas, se ha limitado a su territorio y ha acordado esas condiciones, pero esa subida la paga el Ministerio de Justicia con el 50% de los recursos, de los impuestos que cobran en toda España, y con el 50%, evidentemente, de lo que cobra en Andalucía”, por ejemplo.

Es decir, “lo que pagamos en Andalucía sube el sueldo de los funcionarios de Justicia de Castilla-La Mancha, de Castilla y León o de Murcia, de donde tiene competencia el Ministerio de Justicia, y pretende ahora que solo con el 50% de los recursos de los impuestos que se cobran en Andalucía, que quedan a cargo de la comunidad autónoma, nosotros tengamos que subirle ese complemento específico a los funcionarios en Andalucía”. “Me parece un disparate que no tiene precedente”, concluyó.