La Eurocámara no ha metabolizado aún sus nuevas competencias legislativas

Interveción de López Aguilar en el Fórum Europa

La Eurocámara no ha metabolizado aún sus nuevas competencias legislativas

Patrocinado por BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 13 de julio.El presidente del PSOE en el Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de esta institución, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy en el Fórum Europa que la Eurocámara "está teniendo dificultades para metabolizar sus nuevas capacidades adquiridas" tras el Tratado de Lisboa, que le otorga competencias legislativas y decisorias.

En su intervención, López Aguilar señaló que, aunque el análisis es claro, “no hay valentía y coraje” para aplicarlo, y el Parlamento ya no es deliberativo, sino resolutivo, y debe “habituarse a tomar decisiones y a corresponsabilizarse” de ellas ante los ciudadanos. “Me hierve la sangre al ver que el Parlamento más poderoso de Europa es el menos votado de Europa”, lamentó.

El dirigente socialista alertó de que la falta de unión europea está favoreciendo la “emergencia de todas las formas del populismo reaccionario”, cuando las soluciones simples a los problemas complejos son “equivocadas y a menudo estúpidas”.

No obstante, confió en que la tendencia expresada por las últimas elecciones celebradas en varios países, con el triunfo de partidos abiertamente “eurófobos”, no sea “irreversible”, algo para lo que apostó por “recuperar la política europea” y no tener “miedo a los cambios”, porque, al fin y al cabo, “Lisboa va a ser el marco por el que nos regularemos el resto de nuestras vidas”.