La Diputación de Vizcaya invertirá cien millones de euros en un nuevo Guggenheim

José Luis Bilbao en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

La Diputación de Vizcaya invertirá cien millones de euros en un nuevo Guggenheim

Patrocinio de    

BILBAO, 24 de junio. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció hoy que la institución que dirige invertirá cien millones de euros en un gran proyecto de ampliación del Museo Guggenheim, que estará ubicado en la comarca de Urdabaialdea. Aprovechando su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el diputado general indicó que este proyecto supone "un nuevo soporte para los próximos veinte años de nuestro buque insignia ante el mundo, para vincular el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad económica de esta zona y de toda Vizcaya". Bilbao quiso dejar claro que "no se trata de crear un almacén para depositar cuadros", sino de "hacer otro Museo Guggenheim, con todo lo que eso significa".

 

José Luis Bilbao destacó el impacto que tuvo en su momento el museo para Bilbao y su repercusión económica asociada al aumento del turismo. Por ello, confió en que si actualmente el índice de pernoctación de los turistas es de 1,8 días, "con una alternativa complementaria podría subir a 2,6, y eso es generar actividad económica clara para este país".

"No planteamos esto para sacar una medalla ni para que el artista de turno cuelgue sus cuadros, sino porque, además de arte, sostenibilidad y naturaleza, está el retorno económico claro y eso es sembrar para recoger después", dijo Bilbao, que no quiso adelantar plazos ni dar más detalles sobre el proyecto.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de las medidas anunciadas por la diputación y suscritas con el Gobierno vasco y las otras dos diputaciones vascas, que supondrán una importante inversión para paliar las "consecuencias de las turbulencias económicas que tenemos delante". El diputado general puntualizó que estas partidas no estarán contempladas en los presupuestos ordinarios.

Esta actuación extraordinaria generará 300 empleos directos durante la construcción por cada cien millones de inversión y 35 empleos directos por cada cien millones durante la vigencia de la explotación.

NUEVO SAN MAMÉS

Otro de los proyectos previstos por la Diputación de Vizcaya es la construcción de la nueva sede del Athletic Club. En este sentido, José Luis Bilbao anunció una inversión de 60 millones, de un total de 240, en el nuevo campo de fútbol. "Esperamos poner la primera piedra a finales de este año", manifestó.

La diputación vizcaína tiene también previsto la puesta en marcha de un plan que contempla la inversión de 1.200 millones de euros adicionales a las previsiones incluidas en los presupuestos anuales para la construcción de varios ejes transversales de la red de carreteras.

"Se trata de una operación que busca el equilibrio territorial y el acceso en condiciones de calidad de la mayor parte del territorio a la actual red de alta capacidad", afirmó José Luis Bilbao.

El plan estratégico contempla también la inversión de 80 millones de euros adicionales a los contemplados en los presupuestos para la mejora de la seguridad vial, actuaciones dirigidas a la corrección de puntos de alta siniestralidad, mejora de firmes, atención de necesidades municipales y protección de motoristas.

El diputado general de Vizcaya declaró que "estamos dispuestos a dejar la caja con telarañas si fuera preciso, porque es lo que procede en esta situación".