La defensora del Pueblo ve “muy mal” que la Eurocámara haya “tolerado” la visita del “terrorista” Otegi

Fórum Europa con Soledad Becerril

La defensora del Pueblo ve “muy mal” que la Eurocámara haya “tolerado” la visita del “terrorista” Otegi

Patrocinado por         

MADRID, 3 de mayo. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, mostró hoy en el Fórum Europa su desagrado por la decisión de la Mesa del Parlamento Europeo de permitir la intervención en la Cámara del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

“Me ha parecido muy mal, no entiendo cómo la Mesa del Parlamento lo ha tolerado”, aseguró Becerril en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en la tribuna organizada por Nueva Economía Forum, cuando se le preguntó por la presencia la pasada semana en la Eurocámara del líder de la izquierda ‘abertzale’, por invitación del Grupo de Amigos del País Vasco.

En su conferencia, Becerril también se refirió a este asunto y dijo que nunca pensó que el Parlamento Europeo “recibiría y escucharía a un terrorista condenado por pertenecer a una banda que ha planificado y causado casi novecientas muertes”.

La defensora se preguntó qué habrán pensado al ver a Otegi en la Eurocámara las familias de víctimas o afectados directos por acciones de ETA como Javier Rupérez o Gabriel Cisneros. “¿Imaginan ustedes que dentro de unos años el Parlamento Europeo recibiera a uno de los condenados por planificar los atentados de París o Bruselas? ¿Sería eso posible?”, añadió Becerril, que destacó la “valentía” que tuvieron las eurodiputadas españolas Maite Pagazaurtundúa y Teresa Jiménez-Becerril al protestar por la presencia de Otegi en la institución comunitaria.

A su juicio, las víctimas del terrorismo “siempre tendrán motivos para la queja” ante el Defensor del Pueblo por lo que han sufrido, y dijo que por eso su organismo ha pedido muchas veces al Ministerio de Asuntos Exteriores que “procure la presencia de las víctimas en foros y organismos internacionales”, pero nunca esperó que se produjera algo parecido a lo de la visita de Otegi al Europarlamento.