La Conferencia Episcopal asegura que "asumirá las responsabilidades que correspondan" por los casos de abusos

Foro Nueva Comunicación con don Fernando Giménez Barriocanal, Presidente Ejecutivo de ÁBSIDE MEDIA

La Conferencia Episcopal asegura que "asumirá las responsabilidades que correspondan" por los casos de abusos

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 17 de marzo. El presidente ejecutivo de Ábside Media y vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que "cuando llegue el momento acometeremos las responsabilidades que correspondan" por los casos de presuntos abusos de sacerdotes a menores.

Así se expresó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Círculo de Madrid, al que asistieron personalidades como el secretario general de la CEE, Luis Argüello; el director de 'ABC', Julián Quirós; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Glosó la figura de Giménez Barriocanal el director de Opinión de 'El Mundo', Jorge Bustos, colaborador de la cadena COPE.
 
El vicesecretario general para Asuntos Económicos de la CEE recordó que "desde el año 2010 la Iglesia lleva investigando" los posibles casos de pederastia ocurridos dentro de la Iglesia durante las últimas cinco décadas. "Hay 250 oficinas en las congregaciones religiosas en las que se atiende a la gente para informarse, pedir ayuda o denunciar y eso se está haciendo desde hace mucho tiempo", explicó.
 
Además, resaltó que la CEE "ha encargado una auditoría sobre este proceso" al despacho Cremades & Calvo Sotelo para que investigue, "sin cortapisas, los años que hagan falta, todo se está haciendo con el mayor respeto al honor y la intimidad de las víctimas".
 
"Cuando tengamos todos esos estudios, hablaremos y hablaremos con datos y nos enfrentaremos a lo que hay. Y la Iglesia tendrá que reparar. Cuando llegue el momento acometeremos las responsabilidades que correspondan, no tengan ninguna duda", respondió al ser preguntado sobre la capacidad de la Iglesia para asumir las responsabilidades que correspondan.
 
Giménez Barriocanal pidió paciencia y "dejar trabajar", sacar adelante todos los trabajos que tiene en marcha la CEE para poner luz a este tema y puso en valor también "la investigación del Defensor del Pueblo".
 
Una vez que todos estos trabajos estén finiquitados, "con el mayor respeto a la confidencialidad y a la protección de datos de la víctima", cuando "se tengan todos los datos, nos enfrentaremos al problema y la Iglesia ayudará y reparará, y también la sociedad tendrá que ver el ejemplo de esta investigación porque este problema es gravísimo". Por último concluyó, que "las víctimas están en el centro" de la atención y que "se las reparará".