La Comunidad Valenciana tendrá justicia gratuita especializada en inmigrantes, dependientes y presos

Durante la intervención de Gabriela Bravo en Tribuna Mediterranea

La Comunidad Valenciana tendrá justicia gratuita especializada en inmigrantes, dependientes y presos

Patrocinado por   

VALENCIA, 13 de diciembre. La consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, avanzó este martes en el "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" que el Consell trabaja en un “nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita” en el que quedarán incluidas personas con diversidad funcional, migrantes y población reclusa.

Con este nuevo reglamento se pretende “llegar a todos aquellos individuos que por carecer de recursos no puedan acceder en condiciones de igualdad al sistema jurisdiccional o al sistema institucionalizado de resolución de los conflictos”, explicó Bravo durante su participación en Valencia en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que desgranó las líneas políticas de su consejería tras 18 meses al frente del departamento. 

 

Según Bravo, y fruto de un “compromiso con los más desfavorecidos y vulnerables”, la Generalitat valenciana implantará “un nuevo modelo de justicia gratuita más ambicioso, con una mejor cobertura que extienda la atención a determinados colectivos y de forma más especializada”. 

 

Entre estos colectivos, Bravo habló de “reforzar los servicios de orientación jurídica” para personas “con diversidad funcional o que tengan la capacidad modificada judicialmente, presuntos incapaces o personas dependientes”. 

 

Para ello, se prevé la creación de un servicio específico en cada colegio de abogados que dé asesoramiento previo y que asistirá profesionalmente a estas personas en los procedimientos correspondientes. 

 

En la misma línea, según explicó la consejera, habrá nuevos servicios de orientación jurídica especializada en el ámbito de extranjería e inmigración. Recibirán “información y asesoramiento sobre situación legal, residencia, o solicitudes de asilo o refugio, bien en su idioma o por medio de un traductor facilitado por la Generalitat”. También se garantizará este servicio de asistencia jurídica gratuita en el ámbito penitenciario. 

 

Aunque no las concretó, Bravo señaló que a lo largo de la legislatura “habrá más novedades”, entre ellas turnos de oficio “más especializados por materias y ramas en derecho”, dada la “complejidad de la realidad jurídica”, para lo que el Consell formará a los colegios profesionales de todos los agentes jurídicos. 

 

Bravo insistió en su “empeño” en dotar de recursos adecuados a la justicia gratuita y señaló que en su primer año de mandato este presupuesto se ha incrementado “en más de un 30 por ciento”.