“La Comunidad Valenciana ha estado infrafinanciada durante 25 años”

José Vicente Morata durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“La Comunidad Valenciana ha estado infrafinanciada durante 25 años”

Patrocinado por         

VALENCIA, 31 de marzo. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, insistió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ en que existe un “consenso” en la Comunidad Valenciana entre empresarios, políticos y otros representantes sociales al respecto de la financiación autonómica.

“Estamos todos de acuerdo en que la Comunidad ha estado infrafinanciada durante 25 años”, aseguró Morata tras ser preguntado en el citado acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum sobre cómo abordar la cuestión con el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
”Nuestros presupuestos básicos, los que cubren servicios sociales, sanidad y educación, son difícilmente financiables por los recursos que genera la Comunidad Valenciana”, valoró el actual presidente de la Cámara de Comercio de Valencia para quien, además, tampoco se podrán sufragar estas competencias si se mantiene el modelo de financiación autonómico actual.
 
En este sentido, Morata, que cuenta con amplia experiencia en organizaciones empresariales, subrayó la necesidad de apoyar “el consenso” para “reivindicar una financiación justa” para la Comunidad Valenciana.
 
”Ese exceso por parte nuestra de necesidad de financiación tiene que cubrirla el Estado, que tiene que tener en cuenta que llevamos 25 años mal financiados”, insistió Morata en un foro al que han asistido el presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de varios consejeros del Gobierno valenciano y representantes sindicales y de organizaciones empresariales, entre ellos el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, que ejerció de presentador del acto.
 
”Esta financiación tiene que cambiar, tiene que haber una respuesta” por parte del Estado, exigió Morata en este aspecto, después de pronunciar una intervención muy centrada en sugerir medidas para que la Comunidad Valenciana salga de la crisis.
 
Entre sus propuestas, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia abogó por internacionalizar la economía, explotando el “potencial exportador” de las empresas valencianas; fomentar el I+D, la competitividad y el uso de las tecnologías de la información o aprovechar el “espacio económico estratégico” del arco Mediterráneo español.