La capitalidad cultural de Córdoba se basa en el diálogo y la convivencia

Andrés Ocaña en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

La capitalidad cultural de Córdoba se basa en el diálogo y la convivencia

Patrocinado por       

SEVILLA, 16 de noviembre. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016 "se basa en los valores de diálogo y convivencia, valores muy necesarios en Europa".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Ocaña afirmó que “el futuro de una sociedad se fundamenta sobre esos valores”.

“Estamos orgullosos de nuestro patrimonio, pero esto no es todo: queremos situarnos en el corazón de los problemas que afectan a Europa, porque Córdoba puede aportar desde la experiencia vías de integración y proyectos positivos”, explicó en relación a la polémica surgida en algunos países comunitarios por la expulsión de personas de etnia gitana. “Córdoba es consciente de que es arquetipo de ciudad universal”, reflexionó su alcalde.

INDUSTRIAS CULTURALES

En cuanto al proyecto de candidatura, articulado sobre esos dos ejes, Andrés Ocaña expuso como principales baluartes de la aspiración cordobesa “el impulso de las industrias culturales”.

Para ello, explicó, se ha producido “una evolución positiva de las actividades culturales ligadas a la cultura en un 35% en el período 2007-2010”.

El plan de Córdoba es “actuar desde un escenario múltiple, desde la alta cultura hasta el reconocimiento a las diversas formas de expresión cultural popular”, señaló el edil cordobés.

“Para ello habrá tres temas fundamentales: la interculturalidad, la cultura como común denominador europeo y la ciudad y sus días, para que la ciudadanía interactúe con la ciudad”, explicó.

“En Córdoba estamos convencidos de que ha llegado el momento de mostrar al mundo un legado que forma parte de la identidad europea. Europa ya está construida en el plano político, pero ahora hay que construir una ciudadanía europea en la que la cultura y la educación deben tener un papel fundamental”, manifestó.