La autoridad europea de Seguros y Pensiones pide tener en cuenta los planes individuales y no solo los de empleo y la pensión pública

Foro de la Nueva Economía con Ms. Petra Hielkema, Presidenta de EIOPA – Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación

La autoridad europea de Seguros y Pensiones pide tener en cuenta los planes individuales y no solo los de empleo y la pensión pública

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 12 de mayo. La presidenta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa), Petra Hielkema, pidió este viernes en el Foro de la Nueva Economía que se tengan en cuenta los planes de pensiones individuales cuando se tomen medidas y no solo los de empleo y la parte pública, y que se piense en el impacto de esas medidas en cada uno de los tres pilares.

Así lo dijo en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid protagonizado por la propia Hielkema, en el que intervino el director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Gobierno de España, Sergio Álvarez.
 
La máxima responsable de la autoridad europea dedicada a las pensiones fue preguntada por este asunto y afirmó que España “no es el único Estado miembro que tiene algunos desafíos” en la materia, sino que toda Europa está enfrentando las consecuencias del envejecimiento.
 
Ante la “atención” que presta España al primer y segundo pilar -pensión pública y planes de pensiones ligados al empleo-, Hielkema incidió en que “no hay que olvidar el tercer pilar”, referido a los planes individuales y en que se aborde el problema “de forma holística”, considerando el impacto de las medidas que se adopten en los otros pilares y “que el resultado sea el desarrollo de los tres pilares”.
 
Además, reclamó que el sistema sea “muy sencillo de entender” para los ciudadanos porque “la complejidad cuesta dinero”.
 
Preguntada sobre si se debería incentivar el alargamiento de la vida laboral, particularmente en el sur de Europa, Hielkema respondió que es una decisión política, si bien “es una de las medidas que se pueden tomar”. Argumentó que la esperanza de vida es cada vez mayor y se podrían aumentar los años de actividad, si bien matizó que es necesario disponer de datos para tomar decisiones al respecto, aunque “a lo mejor no nos gustan los resultados”.
 
En este punto, señaló que siete países europeos dan la estimación de pensión de jubilación a sus ciudadanos, otros cuatro lo están considerando, y “si queremos que la gente ahorre, tenemos que saber los datos”.
 
Respecto a los jóvenes, señaló que “es muy difícil” acercarles la necesidad de ahorrar para la jubilación. Se puede hacer con “un enfoque digital” para conectar con ellos y con incentivos, según la presidenta de la Eiopa.
 
Una opción que apuntó es darles la posibilidad de apuntarse a un plan de ahorro pudiendo salir del mismo e intentar medidas que hagan “un poquito más obligatorio” ahorrar en el caso de los jóvenes.
 
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, preguntó a Hielkema sobre si recomienda sacar el dinero de los planes de pensiones de manera anticipada.
 
Hielkema respondió que “no lo recomendaría” porque se perdería en enfoque de ahorrar con un objetivo a largo plazo para satisfacer una necesidad de corto plazo. No obstante, comentó que puede ser una opción para “casos excepcionales” y “con muchísimo cuidado”.