La Asociación Española de Anunciantes, preocupada por las 'fake news'

Begoña Elices en el Foro de la Nueva Comunicación

La Asociación Española de Anunciantes, preocupada por las 'fake news'

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MADRID, 10 de octubre. La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Begoña Elices, reveló este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que están "preocupados por las 'fake news'" y pidió cooperación a los medios de comunicación para revertir este problema.

Elices, en su intervención en este foro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, dijo que la asociación está trabajando y analizando el impacto de las 'fake news' en el mercado publicitario.
 
"Las noticias falsas existen desde que la vida es vida. Siempre ha habido informaciones falsas y tendenciosas", aseveró, pero la proliferación ahora es más grande y resaltó que "las marcas están muy preocupadas por este problema".
 
Por eso, abogó "por la unión de todos los sectores, por la colaboración entre todos para dejar de ser víctimas de las 'fake news', ya que, aunque el sector de la publicidad tiene códigos de buenas prácticas, a veces las marcas se publicitan en medios que no respetan las normas éticas del periodismo.
 
Elices también reconoció que el 36% de usuarios de redes sociales no reconoce la publicidad camuflada y por ello abogó por "un entorno más seguro y transparente para todos" y reivindicó el papel de la persona frente a la tecnología en el mundo de la publicidad.
 
PUBLICIDAD DEL JUEGO, TABACO Y ALCOHOL
 
La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes se mostró a favor de la “libertad de los anunciantes” para anunciarse donde quieran.
 
Elices realizó esta reflexión al ser preguntada sobre la posibilidad de que se prohíba la publicidad sobre el juego. "Si asumimos que estamos en una sociedad libre, que lo estamos, hay que dejar libertad al anunciante para que se anuncie en donde quiera", dijo.
 
Elices aseveró que "estas son las reglas del juego de una sociedad libre y democrática" y, a continuación, fue repreguntada sobre el tabaco y añadió: "No podemos demonizar nada. Lo que no podemos hacer es publicidad engañosa. Cuando anunciamos tabaco, lo que no podemos contar es un mundo ideal, que sabemos que no está detrás de las personas que fuman. Fumar tiene muchos inconvenientes, pero si tú das toda la información tienes que preservar el derecho de los ciudadanos a que vivan como quieran vivir, con el respeto a los demás, con el respeto a los ciudadanos dando toda la información y siendo creíble en lo que dices", aseveró la presidenta de la AEA.
 
Elices explicó en este foro que la asociación que preside desde el pasado mes de abril "cuenta con más de 200 asociados" y que la inversión del sector publicitario en 2017 fue de 12.300 millones de euros, con un crecimiento del 1,8%, lo que representa un 1,3% del PIB.