La APV alerta de que los inversores internacionales están pendientes de la reforma de la estiba

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

La APV alerta de que los inversores internacionales están pendientes de la reforma de la estiba

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VALENCIA, 28 de noviembre. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, alertó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de que tiene constancia de que hay inversores internaciones “que están esperando cómo se resuelven temas claves como la ley de la estiba para decidir si invierten en España o fuera de España”.

Tras un año marcado por el conflicto laboral con los trabajadores de la estiba, Martínez repasó en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum la situación actual del puerto de la ciudad, el “principal centro logístico” de la Comunidad Valenciana y el primer puerto de España en tráfico de contenedores en 2015.
 
Martínez describió como “complicada” la relación que se planteó este año –“pero no solo este año”, puntualizó- como consecuencia de la negociación del convenio colectivo entre estibadores y empresas estibadoras. Según relató Martínez, esto llevó al puerto de Valencia a pérdidas de tráfico. En el último año, se desviaron de Valencia “60.000, 70.000 u 80.000 contenedores”, lo que supone entre el 1% o el 2% de tráfico, según los datos de la APV.
 
“Es una pena”, valoró el presidente de la APV, que recordó que “otros puertos” también tuvieron este “problema” con la estiba, “pero han salido menos en la prensa” porque “son más hábiles o tienen más capacidad de presión”.
 
“Hay inversores internacionales, hace poco tuvimos la ocasión de poder comprobarlo en persona, que están esperando cómo se resuelven temas tan claves como la ley de la estiba para decidir si invierten en España o invierten fuera de España”, desveló Martínez. “Nos lo han dicho tan meridianamente claro que no cabía ninguna duda. Los extranjeros no se andan con rodeos. Nos dijeron que ‘a ver cómo queda’ la ley y ‘a ver qué hacen”, detalló el responsable de la APV.
 
En este sentido, Martínez señaló que uno de los principales problemas internos del puerto fue los “costes superiores en la manipulación”, que cifró en aproximadamente el 15%, y que –según dijo- “no provienen no sólo de la estiba, sino también de servicios portuarios”, por lo que la APV ha estado el último año diseñando un “plan de mejora de la competitividad”, que Martínez avanzó que espera aprobar “probablemente” en el próximo mes de diciembre.
 
Así, Martínez defendió la necesidad de seguir creciendo para no perder “posiciones relativas con el resto de competidores” y para ello insistió en la mejora de los problemas de falta de competitividad en lo que respecta a servicios y a tasas portuarias.