La Airef “no contempla” que haya recesión en 2022, sino “un crecimiento importante”

Fórum Europa con doña Cristina Herrero, Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal - AIReF

La Airef “no contempla” que haya recesión en 2022, sino “un crecimiento importante”

Mecenas    

MADRID, 6 de julio. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, afirmó en el Fórum Europa que la institución que lidera “no contempla” en sus previsiones económicas la posibilidad de una recesión económica en 2022, sino que la economía española registrará “un crecimiento importante”.

Así lo indicó durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que apuntó que dicho crecimiento económico estará sustentado principalmente en la recuperación del sector servicios y del turismo, además de destacar el impacto y la “capacidad transformadora” que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene en la economía.

Sin embargo, Herrero afirmó que “son momentos difíciles y de gran incertidumbre”, ya que desde 2020 se acumulan una “sucesión de perturbaciones” como son la pandemia, los cuellos de botella en la cadena de suministros, la escasez de materias primas, la guerra en Ucrania, el encarecimiento de la energía y la alta inflación, que “hacen tremendamente difícil que las previsiones económicas descansen en unos patrones históricos”, de manera que “es mu y difícil encontrar una referencia” sobre cómo se va a comportar la economía.

En este sentido, aunque recordó que en la evaluación de la Airef sobre el Programa de Estabilidad del Gobierno no había grandes diferencias en las previsiones macroeconómicas y fiscales, advirtió que algunos de los riesgos que entonces indicó Airef que existían “se están materializando”. A este respecto, se refirió a la prolongación de las disrupciones en la cadena de suministros debido a las restricciones que mantiene China para hacer frente a la covid-19 y al aumento de las limitaciones en la producción y exportación de gas y petróleo procedente de Rusia.

Asimismo, indicó que “cada vez es más probable que se produzcan efectos de segunda ronda” en el impacto de la inflación, ya que, aunque aún “no se ha producido”, sí “hay algún indicador de que esto puede estar cambiando”.

En cuanto a la previsión de crecimiento económico, Herrero aseguró que cuando a lo largo del mes de julio la Airef haga público su informe sobre la marcha del 2022, “la revisión de la inflación será mucho mayor que la del crecimiento económico”. En cualquier caso, destacó que la buena marcha del sector servicios y el turismo una vez levantadas las restricciones “favorecerán el crecimiento económico”, pero que será en septiembre “el momento de ver qué ha pasado con la campaña de verano” y con la escalada de las restricciones en el suministro de gas y especialmente del impacto de este último elemento en las economías de algunos de los socios europeos de España.

MARCO FISCAL

En lo que se refiere al ámbito fiscal, la presidenta de la Airef recordó que de cara a 2022 la previsión del organismo independiente es de un 4,2% de déficit público, frente al 5% previsto por el Gobierno, y, aunque indicó que la prórroga de las medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente a la alta inflación hará que Airef aumente dicha previsión, ésta seguirá siendo inferior a la estimación del Ejecutivo.

En concreto, Herrero apuntó que, según los cálculos de Airef, la prórroga de las medidas aumentará en cinco décimas el déficit, pero también destacó el buen comportamiento de la recaudación tributaria. Sobre este punto, aunque señaló que la alta inflación tiene un efecto positivo en la recaudación en el corto plazo, en el medio plazo supondrá un deterioro, tanto por el incremento del gasto en intereses de la deuda, como por, por ejemplo, el aumento del gasto en pensiones, que cifró en 13.000 millones de euros de cara a 2023 por su indexación con el IPC.

Por otro lado, la presidenta de Airef recordó que, pese a la suspensión de las reglas fiscales, no está suspendida la supervisión de las finanzas públicas, por lo que reclamó una estrategia fiscal a medio y largo plazo, así como la reforma del marco fiscal nacional, sin esperar a que dicha reforma tenga lugar antes en el marco europeo.