La Academia de Cine, “profundamente decepcionada” con las desgravaciones fiscales del Gobierno

Foro de la Nueva Comunicación con Enrique González Macho

La Academia de Cine, “profundamente decepcionada” con las desgravaciones fiscales del Gobierno

Patrocinado por 

MADRID, 4 de julio. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, manifestó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que en su institución están “profundamente decepcionados” con las desgravaciones fiscales para el cine que ha aprobado el Gobierno, y esperan, aunque sin mucho optimismo, que el Congreso las revise al alza.

“Llevamos tres años peleando por una nueva ley del cine, y cuando se rumoreaba que iba a haber unas desgravaciones fiscales de en torno al 30%, el gran avance son unas desgravaciones que pasan del 18% al 20% solo para el primer millón de euros, penalizando así las películas de gran presupuesto, que son las que tienen más posibilidades”, dijo el productor y exhibidor durante su conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum.

Respecto a la deducción del 15% para los rodajes en suelo español de producciones internacionales, la academia lamenta que sean “muy inferiores” a las que se dan en otros países líderes en cine.

González Macho dijo que acaba de iniciar un segundo mandato al frente de la Academia de Cine sin vislumbrar medidas positivas para el cine después de años de espera: la piratería en Internet dijo, sigue siendo “un problema grave” y no tiene claro que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual vaya a combatirla con eficacia. Respecto al aumento del IVA cultural que aprobó el Gobierno Rajoy cuando llegó a La Moncloa, se quejó de que lo que iba a ser una medida “transitoria” se haya dilatado en el tiempo.

Tras considerar que un pacto de Estado por el cine español ayudaría a paliar estas dificultades, el distribuidor y exhibidor cinematográfico opinó que el cine español vive un momento “espléndido” y, paradójicamente, “en su peor momento” normativo, “posiblemente cerrará el año con su mejor cuota de pantalla de los últimos 25 años”.

“¿Es que nos tienen que dar palos para que funcionemos? No, porque el cine es imprevisible, es como el vino, que con las mismas viñas y la misma tierra, unos años es mejor y otros peor”, afirmó.

Este año está siendo bueno, a su juicio, gracias a éxitos que están “conectando muy bien con el público” como “Ocho apellidos vascos”, que “ha sido la mejor medicina que ha podido tener este año la sociedad con una actividad cultural”. “De un tema tabú ha hecho que todos nos riamos y lo pasemos bien. Ha sido una cura general, como una ola de alegría, un revulsivo brutal”.

A la pregunta de si cree que el Gobierno y el PP la tienen tomada con el cine español, dijo que dentro del PP “hay gente que nos defiende y otros que no” y están “en su pleno derecho”. “No pedimos un pacto de amor por el cine español, pero es inaceptable que se diga que no les gusta el cine español y que no lo ven nunca”.