Junts apuesta por que Barcelona “ejerza de capital de Cataluña” y “no viva de espaldas” a esta región

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Jordi Turull, Secretario General de JUNTS

Junts apuesta por que Barcelona “ejerza de capital de Cataluña” y “no viva de espaldas” a esta región

BARCELONA, 17 de enero. El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que uno de los “grandes objetivos” de su partido en las elecciones municipales del 28 de mayo es conseguir que Barcelona “ejerza de capital de Cataluña” y “no viva de espaldas” a esta región, que sea una capital “europea, de primer orden, con voz y personalidad propia, al servicio de los barceloneses y al conjunto del país”.

Así lo indicó Turull en un desayuno informativo organizado en la ciudad por Nueva Economía Fórum, donde expuso que en Barcelona hay una “constatación” de que la candidatura del exalcalde de esta ciudad Xavier Trias ha generado una “ola de ilusión muy necesaria para la ciudad y para el país". A su juicio, es “la única opción real de cambio para la ciudad de Barcelona”.
 
Según Turull, hay una “disyuntiva” en Barcelona: o Trias o la actual alcaldesa, Ada Colau, “o cambio impositivo o resignación”. “Creemos que Barcelona necesita la experiencia y la actitud que aporta Trias, menos polarización ideológica y más capacidad de construir alianzas para recuperar el liderazgo y el prestigio que ha perdido”, agregó.
 
TRIAS-COLLBONI
 
Preguntado sobre si aceptaría un pacto entre Trias y el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, Turull aclaró que Junts está concentrado en que la victoria de su candidato sea “clara y rotunda”. A diferencia del Parlament de Cataluña, continuó, en un ayuntamiento “el que saca un voto más, si no hay la construcción de una mayoría alternativa, es el alcalde”.
 
En este sentido, subrayó que Trias, “con un voto más” y con su talente “dialogante”, “será el alcalde, a no ser que se pongan todos en contra para hacer una mayoría en su contra”. “Yo ahora no dedico ni un minuto ni un segundo a pensar en futuros pactos, solo pienso en que su victoria sea lo más rotunda posible”, añadió. A su vez, explicó que la prioridad de su partido es “pactar con fuerzas independentistas”.
 
A su vez, comentó que otro de los “grandes objetivos” de Junts para estos comicios es presentarse en el máximo número de municipios de Cataluña, en total pretende presentar “800 candidaturas” en toda la comunidad.
 
Además, Turull aseguró que Junts sale “a ganar” en las elecciones municipales de mayo, no es un “trámite” ni las enfoca “contra nadie”, sino a favor de toda aquella gente que necesita y quieren alcaldes que tengan claro que los ayuntamientos son una institución fundamental para “el impulso de la economía local” y en la “protección de la convivencia”, entre otros aspectos.