Juan Manuel Santos y Mauricio Macri recibieron el Premio Nueva Economía Fórum

En sus ediciones correspondientes a 2016 y 2017

Juan Manuel Santos y Mauricio Macri recibieron el Premio Nueva Economía Fórum

MADRID, 27 de julio. Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia, y Mauricio Macri, presidente de la Nación Argentina, recibieron el Premio Nueva Economía Fórum, al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, en sus ediciones de 2016 y 2017. José Luis Rodríguez, presidente de la organización de debate, afirmó que estos premios responden al "reconocimiento de los españoles a Colombia y Argentina, por los lazos históricos y la profunda amistad entre nuestros países".

JUAN MANUEL SANTOS
El presidente de Colombia recibió su galardón el 24 de diciembre de 2016, en una solemne ceremonia en el Teatro Real de Madrid bajo la presidencia del presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy.
 
El premio pretende expresar el “merecido reconocimiento a S.E. el Presidente de la República de Colombia por sus esfuerzos y los de la sociedad colombiana para lograr la tan deseada paz y afrontar los retos futuros de desarrollo económico y social”.
 
Al acto acudieron numerosas personalidades, encabezadas por el presidente español, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el director general de la Policía Nacional, Germán López.
 
También estuvieron presentes la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, así como otras autoridades de este país.
 
Otros asistentes a la ceremonia fueron los vicesecretarios del PP de Organización, Fernando Martínez-Maíllo; de Estudios y Programas, Andrea Levy; de Comunicación, Pablo Casado, y de Sectorial, Javier Maroto.
 
MAURICIO MACRI
El 24 de febrero de 2017, en solemne ceremonia en el Teatro Real de Madrid, se entregó el Premio Nueva Economía Fórum, en su edición correspondiente, al presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri. La ceremonia también estuvo presidida por el presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy.
 
El premio pretende “expresar el profundo reconocimiento a S.E. el Sr. Presidente de la República, por su liderazgo político, su inteligente estrategia y sus esfuerzos por devolver a Argentina a la senda del progreso económico y la cohesión social, así como por recuperar y reforzar las relaciones económicas y políticas hispano-argentinas".
 
El acto contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; los ministros de Interior, Justicia y Agricultura, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, respectivamente, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades.
 
AUDIENCIA INTERNACIONAL
Desde 2011, la ceremonia de entrega del Premio es retransmitida por el Canal 24 horas de TVE y otros canales internacionales, alcanzando una audiencia potencial de 450 millones de personas. Desde la ceremonia de 2016, HISPASAT, el operador español de satélites de telecomunicaciones, cede capacidad espacial para la distribución de la señal en América Latina.
 
HIMNO A LA ALEGRÍA
Ambas ceremonias de entrega se iniciaron con la interpretación del himno nacional de Colombia y Argetina, respectivamente, y del de España, mientras que finalizaron con el Himno a la Alegría del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.
 
ANTERIORES PREMIADOS
El Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social se instituyó en el año 2003 y desde entonces ha sido recibido por el Secretario General de Naciones Unidas; los presidentes de Italia, Portugal, México, Chile y Brasil; los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo; la canciller de Alemania; el Secretario General de la OCDE, el Gerente del Fondo Monetario Internacional; los ponentes de la Constitución Española y el empresario Florentino Pérez.