Joseba Azkarraga destaca la actuación del Gobierno vasco para hacer frente a la crisis

En su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Joseba Azkarraga destaca la actuación del Gobierno vasco para hacer frente a la crisis

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 23 de octubre. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Ejecutivo vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy, en referencia a la actual situación de crisis económica, que "el trabajo del Gobierno ha sido precisamente ir dando pasos, a pesar de las dificultades, y darlos en lo político, en lo económico y en lo social". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkarraga dijo que se siente orgulloso de haber prestado atención desde hace meses "a la lógica inquietud de los ciudadanos ante la crisis".

BILBAO, 23 de octubre. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Ejecutivo vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy, en referencia a la actual situación de crisis económica, que "el trabajo del Gobierno ha sido precisamente ir dando pasos, a pesar de las dificultades, y darlos en lo político, en lo económico y en lo social". Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkarraga dijo que se siente orgulloso de haber prestado atención desde hace meses "a la lógica inquietud de los ciudadanos ante la crisis".

En este sentido, se mostró preocupado por los datos diarios que afectan "de manera muy directa" a las economías familiares y al mercado laboral. Citó como un factor fundamental el euríbor, que "eleva el coste de las hipotecas a niveles difíciles de sostener".

"Estamos en un momento de incertidumbre y Euskadi no permanecerá al margen. Estén seguros de que desde el Gobierno vasco pondremos todos los recursos que sean necesarios para superar este periodo", afirmó Azkarraga. Para cumplir estas promesas, señaló, "hemos adoptado medidas, y el Plan de Aceleración Económica es una buena muestra de ello".

Pese a todas las dificultades, se declaró optimista ante la crisis, e indicó que "queremos propiciar que la recuperación se inicie en Euskadi a principios de 2010", si bien no quiso presentar "un retrato falso, ni un país idílico".

"Nuestras carencias están ahí", continuó. "No las queremos ocultar. Al contrario, las tenemos muy presentes y precisamente porque creemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, reivindicamos mayor capacidad política para afrontar con éxito los retos".

LEY DE COMPLEMENTO DE PENSIONES

El consejero de Justicia se mostró especialmente orgulloso al anunciar que han sido capaces de aprobar "con carácter pionero" la Ley de Complemento de Pensiones, que "protege la dignidad de nuestros mayores".

Aseguró que "esta norma beneficiará a 20.000 ciudadanos que cobran pensiones que se encuentran por debajo del umbral de pobreza". Su departamento se ha fijado como objetivo primordial garantizar el salario mínimo interprofesional a las personas jubiladas, "a quienes tras muchos años de esfuerzo en la vida se encuentran en una situación muy vulnerable".

Asimismo, criticó la reacción de la Administración central respecto a esta ley. "Nos han acusado de entrar en áreas de su competencia, cuando eso es incierto", dijo el consejero, quien comparó esta actuación con "el cuento del perro del hortelano, que ni come ni deja comer". "No incrementan ellos las pensiones tantas veces prometidas e intentan que no lo hagamos los demás".

Sin embargo, Azkarraga se mostró contundente y afirmó: "Hemos adquirido un compromiso con nuestros mayores y vamos a ir hasta el final. No habrá una sola pensión inferior al salario mínimo interprofesional".

"No hay ni una pizca de aventurerismo político en las iniciativas que ha adoptado el Gobierno vasco, sino más bien una determinación clara de propiciar un país mejor, más libre y con mayor capacidad de decisión", concluyó.