José Manuel Lara confía en la actual dirección de Antena 3 para levantar la audiencia

El Presidente de Antena 3 Televisión en el Fórum Europa

José Manuel Lara confía en la actual dirección de Antena 3 para levantar la audiencia

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MADRID, 13 de noviembre. José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, accionista mayoritario de Antena 3, expresó hoy su confianza en el actual equipo directivo de la cadena para que ésta mejore la audiencia y abandone el tercer puesto que ocupa en la actualidad, por detrás de Telecinco y TVE-1. Durante una conferencia en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Lara aseguró que es cierto que la competencia televisiva ha crecido con la llegada de La Sexta y Cuatro y de nuevos operadores de pago, pero no pueden sentirse "contentos" con una audiencia media que está en torno al 17%.

A su juicio, los actuales responsables de Antena 3 forman "un gran equipo", tan bueno como el de los demás, y están capacitados para ganar espectadores, y por eso la propiedad les va a seguir respaldando.

Según Lara, gran responsabilidad del "descalabro" actual de la cadena está en los malos resultados de la franja de la primera hora de la tarde, donde dijo que la compañía tiene ahora mismo un "agujero negro".

ARMA DE PRESIÓN

Respecto al futuro de la televisión en España, el presidente de Planeta consideró que no hay sitio para que convivan con estabilidad tantos operadores privados y públicos como hay ahora, si no se flexibilizan las incompatibilidades actuales que impiden a las empresas estar presentes a la vez en cadenas generalistas, autonómicas y locales.

En su opinión, si esas rigidices no se eliminan, existe el riesgo de que "muchas cadenas locales van a acabar en manos de personas que las quieren para tener un arma de presión sobre la autoridad local".

Lara mostró su apoyo a la petición que ha hecho el presidente de Mediapro, Jaume Roures, para que el Gobierno cambie la regulación de la TDT y permita que haya canales de pago.

En cuanto al apagón analógico previsto para 2010, confesó que no ve con optimismo que éste se pueda hacer con éxito, ya que ahora la Administración y los operadores están enzarzados en discusiones que pueden hacer que al final haya que ir con prisas y a la carrera.

Como reproche a la Administración, señaló que echa en falta "un diseño del mapa final", porque se ha elegido el camino de ir aprobando ley tras ley, en lugar de hacer un gran dibujo de lo que debe ser la televisión del futuro.

FÓRMULA 1

El empresario catalán se refirió al desembarco que ha iniciado Planeta en medios de comunicación de Latinoamérica con la compra del prestigioso diario "El Tiempo" de Colombia.

Explicó que quieren emprender una expansión en este sector del mercado hispano similar a la que comenzó su padre hace 40 años con el frente editorial. Y para ello, ha decidido empezar por un peso pesado de la prensa del otro lado del Atlántico como "El Tiempo", desde la estrategia de entrar "por la Fórmula 1 y no haciendo autostop".

Sobre la compatibilidad como propietario del diario nacionalista catalán "Avui" y del periódico "La Razón", afirmó que lo hace desde el convencimiento de que "son los medios los que tienen ideas", y no los grupos a los que pertenecen.

Eso sí, quiso dejar claro que no se identifica de pleno con la línea editorial de ninguno de los dos rotativos y que más bien se sitúa a "medio camino" de ambas.

Respecto al "Avui", tranquilizó a sus lectores y dijo que el cambio reciente en su dirección no va a traer cambios en su orientación. El diario, afirmó, "no va a ser un diario antinacionalista ni distinto de lo que su público espera, no tendría sentido. El día que yo quiera cambiar el ?Avui? lo que hago es cerrarlo; si no, lo que tengo que hacer es mantenerlo dentro del juego democrático adecuado y ser muy cuidadoso".

Sobre el periódico "Público", de Mediapro, comentó que le augura un futuro "muy crudo", y lo dice desde la experiencia que le otorga el esfuerzo y las pérdidas que ha tenido que afrontar como promotor de "La Razón".

"Un quinto diario nacional me parece hoy imposible, y si no mejora sus datos, es difícil que tenga una vida larga, salvo que alguien esté dispuesto a soportar pérdidas", indicó.

Preguntado por la "guerra del fútbol", confió en un entendimiento "lo más pronto posible" entre las dos plataformas enfrentadas, Mediapro y Sogecable, a las que definió como "grupos amigos" que han llegado a un extremo de enfrentamiento "profundamente desagradable" que revela que "algo muy serio ha pasado y que entre todos tenemos que evitar". "Porque son conflictos que no tienen ganadores ni vencedores, todos pierden, unos más y otros menos", subrayó.