Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

"El análisis ético y moral que realiza ETA está en las antípodas del que nosotros podemos realizar", manifestó el presidente vasco, que exigió a la banda que desaparezca para siempre. "¡ETA kampora!" (ETA fuera), manifestó en tono enérgico.
El lehendakari y candidato del PNV a la reelección reflexionó sobre la consecución de la paz y dijo que "la paz no sólo sirve con desearla, hay que trabajar por ella".
Además, afirmó que "la sociedad está harta de ETA y de su violencia, pero creo que también empieza a estar cansada de la utilización que a veces hacemos los partidos políticos". "Esto hay que arreglarlo y hay que hacer más y hablar menos".
En cuanto a la posible relación entre el atentado y la anulación de las candidaturas de D3M y de Askatasuna, Ibarretxe no quiso entrar a valorar esta hipótesis, pero sí dijo que "es evidente que el PP y el PSOE saben que nunca tendrían mayoría absoluta si hubiera un parlamento en el que estuviéramos todas las fuerzas políticas".
En este sentido, afirmó que "las acciones del PP y el PSOE cuando han estado en el gobierno siempre han atendido a cálculos electorales. No se puede entender que sean ilegales en algunos pueblos y en otros no, esto es cálculo político".
Otras noticias del evento