Herrero desconfía del efecto de la reforma laboral "a corto plazo"

El presidente de la CEA en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Herrero desconfía del efecto de la reforma laboral "a corto plazo"

Patrocinado por caja sol-banca cívica y aquagest andalucía

SEVILLA, 7 de marzo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que, aunque ve "positiva y acertada" la nueva normativa laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es "probable" que no surta el efecto esperado en cuanto a la generación de empleo y aumento de la productividad "a corto plazo", e indicó que habrá que esperar para que "los mercados ofrezcan oportunidades para crear empleo".

Herrero participó esta mañana de un debate con los sindicatos para evaluar el contenido y las consecuencias de la nueva reforma laboral, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y que contó con una amplia representación de los agentes sociales de la comunidad andaluza.

Durante su intervención, el presidente de los empresarios andaluces realizó un recorrido histórico por las distintas reformas laborales que ha soportado el país desde la instauración de la democracia, en los últimos años de la década de los 70.

En concreto, Herrero se centró en la última normativa impulsada por el entonces Gobierno socialista, en el año 2010, que, según indicó, se produjo “en igualdad de condiciones” que la aprobada recientemente por el Partido Popular.

AGENTES SOCIALES
“En ambas reformas se impulsó una negociación con los agentes sociales en la que no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a la moderación salarial”, concretó. E indicó que “el diálogo social no puede ser la causa que evite las necesarias acciones que los gobiernos deben hacer en esta situación de crisis”.

Entre las distintas medidas que articulan la reforma, Herrero destacó la importancia de “un nuevo modelo de contratación basado en el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, la concreción de las causas económicas para el despido objetivo o la eliminación del trámite de la autorización administrativa que introducía elementos de distorsión”.

A su juicio, se trata de unas prácticas “claves” que según afirmó el presidente de los empresarios andaluces sientan las bases para una futura creación de puestos de empleo.

En su línea argumental, insistió en el concepto de que la nueva reforma es “una continuidad” de la impulsada por el Partido Socialista en el año 2010, pues “hunde sus raíces en ella”. En este contexto, Herrero añadió que supone “un avance significativo sobre la anterior” y que, en contra de las anteriores normativas que ponían su acento en la mejora del empleo, la nueva reforma laboral lo hace “en la mejora de la productividad mediante la aplicación de instrumentos de flexibilidad que permitirán generar empleo”.