"Hay que reforzar la autoridad del profesor en el aula"

Isabel Celáa en el Forum Europa Tribuna Euskadi

"Hay que reforzar la autoridad del profesor en el aula"

Patrocinio de Orange, Petronor y BBK

BILBAO, 1 de octubre. La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, afirmó hoy que todos "coincidimos en la preocupación de que es preciso mejorar la autoridad del profesor en el aula, pero discrepamos del procedimiento. En la educación vasca tenemos instrumentos suficientes para poder afirmar la autoridad del profesor".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Celaá dijo que “tenemos el objetivo de terminar con burocracias y facilitar la vida del profesorado”.

En este sentido, recordó la reciente aprobación del decreto de derechos y deberes que atribuye al profesor la competencia para dirigir la actividad del centro y aplicar medidas correctoras inmediatas.

En su opinión, “existen procedimientos para reafirmar la autoridad del profesor, que estamos estudiando ya”, y consideró que “tienen mucho que ver con la familia”, por lo que “debemos procurar que los padres y madres respeten al profesor”.

La responsable de Educación del Gobierno vasco reconoció la existencia de un problema “clarísimo” a la hora de encontrar candidatos a directores en los centros educativos y opinó que “esto hay que arreglarlo, porque el director es una pieza fundamental en el centro educativo”.

MODELO A
Preguntada sobre el caso de unos padres de la localidad vizcaína de Matiena que reclaman al Gobierno vasco una solución a su problema, ya que deben llevar a su hija a un colegio público a decenas de kilómetros de su pueblo para que pueda matricularse en el modelo A, Celaá recordó que “no nos consta ninguna petición de matrícula de modelo A que no haya sido satisfecha”.

Además, dijo que su departamento está estudiando el caso, que está en “vía judicial”, y aseguró que “esto no va a pasar en nuestro Gobierno. Este Gobierno va a garantizar la libertad de elección lingüística de los padres y madres”.

Asimismo, Celaá recalcó que su departamento trabaja con las prematrículas realizadas en febrero y adelantó que “estableceremos modificaciones en la forma de matricularse, para que el Gobierno vasco tenga de manera fehaciente constancia de cuáles son esas peticiones”.

En este sentido, la consejera de Educación dijo que su Gobierno ”va a garantizar la libertad de cualquier padre a matricular a su hijo en un modelo A que esté cerca de su domicilio”.