Guindos espera explicaciones de Dijsselbloem por sus palabras sobre los países del sur de Europa

El ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Fórum Europa

Guindos espera explicaciones de Dijsselbloem por sus palabras sobre los países del sur de Europa

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 23 de marzo. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este jueves en el marco del Fórum Europa que espera que Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, dé explicaciones por sus palabras sobre los países del sur de Europa.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde De Guindos hizo la presentación de la conferencia de la secretaria de Estado de Comercio María Luisa Poncela, el titular de Economía, que compitió con Dijsselbloem por la presidencia del Eurogrupo, prefirió no responder a si el político holandés debería dimitir, como han pedido desde otros países como Portugal.

El presidente del Eurogrupo dijo a un periódico alemán que los países del norte de Europa "se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis". El ministro holandés añadió que quien solicita las ayudas "también tiene obligaciones" y "uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude".

De Guindos señaló que ayer, miércoles, Dijsselbloem indicó que “lamentaba la polémica que habíamos vivido y que su intención no era ofender en absoluto a los países del Sur”.

Para el ministro de Economía, estas palabras reflejan un “cierto cambio de tono”, después de que días atrás se negara a disculparse en el Parlamento Europeo. “Lo importante es que dentro de un par de semanas tenemos un Ecofin informal en Malta y habrá Eurogrupo”, reuniones donde “espero que nos dé a todos explicaciones”.