Goirigolzarri dice que la “resaca” en la banca de la crisis catalana es ya “prácticamente cero”

Fórum Europa con el presidente de Bankia

Goirigolzarri dice que la “resaca” en la banca de la crisis catalana es ya “prácticamente cero”

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 28 de noviembre. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este martes en el Fórum Europa que la “resaca” en el sector financiero de los acontecimientos políticos en Cataluña, por la deriva independentista, es ya “prácticamente cero” y que la situación “está normalizada”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el presidente de Bankia se pronunciaba así sobre los movimientos de depósitos en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O.

Goirigolzarri explicó que cuando uno analiza lo ocurrido en Cataluña, respecto a los aspectos económicos, es “evidente” que hubo un “impacto en el sistema financiero” y “todos los hemos reconocido”.

En todo caso, señaló que fue durante la primera parte del mes de octubre y se concentró en seis o siete días, tras los cuales “entramos en un proceso de normalización”.

En cuanto al impacto en la economía de Cataluña y en el conjunto de España, expuso que en estos momentos es “muy difícil” de determinar porque “estamos en un shock de incertidumbre”.

“Es muy difícil saber cuál será el impacto final”, algo que además “no está escrito”, dijo el responsable de Bankia, quien agregó que dependerá “de la reversibilidad y del tiempo que se mantenga la incertidumbre de la situación catalana".

Según Goirigolzarri, si hay seguridad jurídica y eso es “rápido”, el proceso será “reversible y el impacto en la economía será matizado”. Mientras, “si se mantiene una situación compleja y poco definido”, hay cosas que podrían pasar a ser “irreversibles” y el impacto será mayor.

De esta manera, apeló a la “ayuda de todos” para que la situación “se  clarifique” en el “periodo más corto posible”. Si es así, agregó, “los impactos serán moderados” y “la reversibilidad de las decisiones” podría ser una “constante”.