Goia defiende para San Sebastián un modelo turístico que “genere riqueza” pero que preserve la “identidad”

Eneko Goia Candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia en Tribuna Euskadi

Goia defiende para San Sebastián un modelo turístico que “genere riqueza” pero que preserve la “identidad”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 23 de mayo. El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, destacó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la ciudad no puede dar la espalda al turismo, “un importante generador de riqueza” y afirmó que la “clave” está en impulsar un modelo que permita “preservar la identidad y el modo de ser” de los donostiarras.

Durante su intervención en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Goia hizo alusión a la polémica por el modelo turístico impulsado por el Ayuntamiento de San Sebastián, criticado duramente por EH Bildu y Elkarrekin Podemos por poner en riesgo supuestamente las identidades de la capital guipuzcoana.
 
Al respecto, Goia apuntó que hay que abordar el fenómeno desde una perspectiva que permita aprovechar la capacidad del turismo para generar riqueza sin perder lo que hace “diferentes” a los donostiarras. "La clave está en saber construir una ciudad que nos guste a los donostiarras, que sepa preservar su identidad y modo de ser, porque eso es lo que nos hace diferentes y atractivos. En eso hemos puesto todo nuestro empeño en esta legislatura y lo seguiremos haciendo en la próxima, gestionando el turismo de forma sostenible", dijo.
 
Apostó "sin lugar a dudas por la cultura" para que San Sebastián sea un "referente" en esta materia y ensalzó la consolidación de la Tabakalera "desde una perspectiva nacional con clara vocación internacional". Además, calificó de "excelente noticia" la reapertura del Chillida Leku y confió en que el Peine del Viento sea designado Patrimonio de la Humanidad.
 
Goia aseveró que "los grandes pilares de esta ciudad están bien colocados" gracias a lo realizado en la actual legislatura y sacó pecho por que el paro "se ha reducido del 11% al 8%" hasta alcanzar la cifra "más baja de las capitales vascas y a años luz de la del Estado".
 
Resaltó que la inversión "ha eclosionado en todos los ámbitos" y, por eso, en los próximos cuatro años conviene "seguir trabajando en la misma dirección" sobre "pilares firmes" que convierten a San Sebastián en una "ciudad dinámica" y con "una enorme actividad ligada al conocimiento y a la investigación, a la tecnología y a la innovación".
 
A modo de ejemplo citó la existencia de cuatro universidades que proporcionan "cifras récord en lo que va formación se refiere" y una inversión en I+D+i de "aproximadamente el 2,5% del PIB". En un discurso triunfalista de su gestión, presumió también de estar llevando a cabo "una profunda transformación de su sistema de movilidad" con proyectos como TAV, Topo y la electrificación del transporte público.
 
Preguntado sobre el desarrollo urbanístico de San Sebastián, criticó que el plan general de 2010 "nació viejo" porque la crisis económica "ha hecho que cambiemos la forma de ver las cosas".
 
Finalmente, abogó por fomentar "una ciudad cohesionada" que ofrezca calidad de vida y oportunidades a sus vecinos, al tiempo que se mostró partidario de "recuperar para la ciudad los terrenos que hoy día ocupan los cuarteles y la cárcel".