Urtaran apuesta por que Vitoria siga “por la misma senda” y priorice “el modelo de diálogo, acuerdo y colaboración”

Gorka Urtaran, Candidato por EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz en Tribuna Euskadi

Urtaran apuesta por que Vitoria siga “por la misma senda” y priorice “el modelo de diálogo, acuerdo y colaboración”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 23 de mayo. El candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, defendió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ el modelo de “diálogo, acuerdo y colaboración” que llevó a cabo durante la pasada legislatura y puso de relieve la necesidad de “seguir avanzando por la misma senda” para crear un “proyecto de futuro” por la ciudad.

El dirigente nacionalista, que intervino junto a los otros candidatos a las alcaldías del PNV en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, incidió en su concepto de “superciudad”, un modelo “en auge en Europa” destinado a conformar enclaves “referentes en sostenibilidad, movilidad, competitividad económica y equilibrio social”.
 
Con este objetivo en el horizonte, Urtaran hizo un repaso de los tres ejes principales de su programa: la economía, la calidad de vida y la atracción de grandes eventos. Sobre el primer punto, el actual alcalde de Vitoria subrayó que la suya es la capital “más industrial” de España.
 
“Hemos alcanzado un 32% de PIB industrial y contamos con una alta capacidad y potencialidad logística”, destacó Urtaran, que subrayó que su propuesta está sustentada por la política de las “cuatro íes”: industria, inversión, innovación e internacionalización.
 
Urtaran puso en valor que durante la pasada legislatura se crearan 11.000 nuevos empleos en Vitoria, una “potencia en Formación Dual”, que cuenta con  el Centro vasco de Ciberseguridad y pondrá en marcha un Centro de Innovación para el Empleo.
 
“Nuestro objetivo es asentar la Industria y los sectores avanzados en una economía diversificada. Por eso vamos a crear una Concejalía especializada en comercio urbanos y estamos convencidos de que tenemos capacidad de incrementar la aportación del turismo a través del turismo MICE de congresos y eventos”, manifestó.
 
El candidato a alcalde de Vitoria subrayó que tanto la capital como el conjunto de Álava constituyen territorios con “riesgo político cero” para la inversión y la actividad económica, algo que bajo su punto de vista permitió incrementar el “nivel de calidad de vida” y los servicios públicos de la ciudad, que ya ha puesto en marcha un nuevo sistema de transporte público “gracias a los acuerdos alcanzados esta legislatura”. También se produjeron avances, en el soterramiento del tren de alta velocidad, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y el nuevo bus eléctrico inteligente.
 
En total, apuntó Urtaran, el “compromiso de todas las instituciones” les ha permitido “acordar inversiones por valor de 800 millones de euros para los próximos años”. Es decir, dos veces el presupuesto anual del Ayuntamiento.
 
Finalmente, el nacionalista aseguró que Vitoria “ha demostrado que es atractiva y que tiene capacidad de albergar grandes eventos”, como la Final Four celebrada el pasado fin de semana. Por otro lado, celebró que la ciudad acogiera el encuentro internacional de ciudades Michelin.
 
“Vamos a seguir yendo a por todas”, manifestó el candidato a la Alcaldía de Vitoria, que insistió en que las ciudades competitivas “necesitan una marca de ciudad que las distinga”. “Y Vitoria es una gran marca. Vamos a aprovecharla para generar y atraer nuevas actividades que generen riqueza y oportunidades de empleo de calidad”, concluyó.