Garicano pide en Euskadi un cálculo "leal" y "transparente" del Cupo vasco

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos

Garicano pide en Euskadi un cálculo "leal" y "transparente" del Cupo vasco

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 30 de enero. El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, defendió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ un cálculo correcto y "leal" del Cupo vasco, un instrumento que, aunque su partido no tiene intención de cambiar al estar reflejado en la Constitución, tiene que reflejar de forma "transparente" los "verdaderos costes económicos" de las funciones que cumple el Estado en la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el responsable económico de Ciudadanos fue consultado sobre su opinión respecto al Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y España. Al respecto, Garicano subrayó que no tiene intención de introducir cambios en el sistema, pero reconoció su preocupación por "cómo se calcula".

Garicano alegó que el déficit de las pensiones "se va a pagar con cargo de deuda pública, y esa deuda no entrará en el cálculo del Cupo". De esta forma, añadió el economista, "las subidas de esas pensiones las van a pagar todos menos los vascos". "No creo que eso sea lo que los ciudadanos del País Vasco quieren", puntualizó.

El mandatario de Ciudadanos consideró que el Cupo es también "una cuestión de lealtad" institucional, pues bajo su punto de vista precisa de la construcción de una "relación de confianza" entre ambas administraciones. "Es esencial que los partidos vascos no vayan a ver cuántas pelas consiguen arrancar. La negociación requiere transparencia, que estemos tranquilos", dijo.

Por otro lado, Garicano rechazó implantar una herramienta similar al Concierto Económico en el resto de comunidades autónomas, como a veces se ha sugerido para Cataluña. "Si hiciéramos eso, España tendría que pedir prestado a Marte", ironizó el dirigente de Ciudadanos, que insistió en que de esta forma el país tendría un déficit consigo mismo.

Garicano fue presentado en el acto de este martes por Luis Gordillo, portavoz autonómico de Ciudadanos Euskadi, que también ahondó en la necesidad de "respetar" el Cupo sin dejar realizar un cálculo "transparente". "Es la única manera de que el sistema sea sostenible a largo plazo", afirmó Gordillo, que añadió que lo que se necesitan "son datos, no apelar a las emociones".