García Montero celebra que el Perte del español se “tome en serio” la importancia del idioma y de la cultura

Foro de la Nueva Comunicación con don Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes

García Montero celebra que el Perte del español se “tome en serio” la importancia del idioma y de la cultura

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 2 de marzo. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aplaudió en el Foro de la Nueva Comunicación que el Gobierno haya decidido “tomarse en serio” la importancia del idioma y de la cultura en español con el Perte ‘Nueva Economía de la Lengua’.

Lo dijo durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid un día después de que el Consejo de Ministros aprobara este proyecto, que cuenta con una inversión de 1.100 millones de euros, y que tiene como objetivo impulsar el papel que pueden jugar el español y las lenguas cooficiales del Estado ante la transformación digital.
 
García Montero ironizó con el hecho de que, “como poeta, no hay nada más poético y lírico que el dinero”, lo que le dio pie a afirmar que en el ámbito cultural “casi nunca o nunca podemos compararnos con los países de nuestro entorno” en términos pecuniarios.
 
Subrayó que este proyecto representa “la toma de conciencia” de la importancia de contar con un idioma que es el segundo del mundo en términos de hablantes nativos tras el chino mandarín y el tercero en lo cultural y comunicativo, únicamente superado por el inglés y el ya mencionado chino mandarín.
 
Por ello, celebró que el Gobierno haya decidido “tomarse en serio” la importancia del idioma y de la cultura en español con el Perte ‘Nueva Economía de la Lengua’.
 
Detalló que este proyecto “hace del español una base fundamental aprovechando las posibilidades tecnológicas”, lo que será fundamental en materia científica, un ámbito en el que este idioma es el segundo, a mucha distancia del inglés.
 
En ese sentido, explicó que el Cervantes tendrá un “papel muy importante” en el desarrollo de este proyecto al hacerse cargo del Observatorio del Español.
 
Por último, saludó el nombramiento de la ex secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach como comisionada global de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, un organismo que se creará al abrigo del Perte.