“Galicia tiene un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y podemos mejorar”

Jesús Vázquez Almuiña en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Galicia tiene un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y podemos mejorar”

Patrocinado por      

VIGO, 6 de mayo. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ la calidad de la sanidad gallega en el marco del sistema nacional de salud y apostó por seguir trabajando para mejorar.

“Puedo decir sin falsa humildad, después de siete meses en el cargo y recorrer 100.000 kilómetros, que tenemos un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y creo que todavía podemos mejorar, en eso estamos implicados”, señaló el consejero gallego de Salud.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el máximo responsable de la sanidad gallega defendió el actual funcionamiento de la salud en la comunidad y precisó que Galicia “es una referencia para el resto del sistema nacional de salud en el uso de las tecnologías, no solo para la atención sino también en investigación”.

Almuíña apostó por incrementar la valoración que tienen los ciudadanos. “Para eso nos apoyaremos en cuatro ejes: atención integral adaptada al paciente, profesionales comprometidos y cuidados, gestión eficiente y un pacto estratégico transversal para adaptar las infraestructuras”, apuntó.

El titular de Sanidad destacó la situación de Galicia cuando se cumplen 25 años de la transferencia del Insalud. “Sería injusto compararnos con Portugal porque han tenido rescate, pero podemos hablar de Alemania y aquí tenemos un bajo copago” en comparación, afirmó mencionando que un alemán debe pagar un 10 por ciento de los costes de medicamentos y por estancia en el hospital.

“La Xunta duplicó el sistema de salud gallego en 25 años: contamos con 483 centros de salud y el año pasado sumamos 25,6 millones de consultas, 130.000 intervenciones, un millón de urgencias y 60 millones de recetas”, indicó Almuíña.

También se refirió a la polémica generada por los casos de hepatitis C y apuntó que “en España estamos en una situación diferente, es el país 28 del mundo en número de pacientes y, sin embargo, es el sexto en pacientes tratados de hepatitis C y el primero de Europa”.