Forbes admite presiones de empresarios que no quieren aparecer en la lista de los más ricos

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Andrés Rodríguez

Forbes admite presiones de empresarios que no quieren aparecer en la lista de los más ricos

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BARCELONA, 21 de noviembre. El presidente editor de SpainMedia y director de la edición española de Forbes, Andrés Rodríguez, admitió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que han recibido presiones de empresarios que no querían salir en la lista de los más ricos de España.

En España, el ranking lo encabeza el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un capital empresarial valorado en unos 47.600 millones de euros, según Forbes. La fortuna de Amancio Ortega es mayor que la de los siguientes 15 más ricos que le acompañan en la lista. Le siguen el empresario Juan Roig y la hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega, que heredó la fortuna de su madre.

Durante su participación en evento informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Andrés Rodríguez explicó que las presiones que han recibido para no salir a la lista de los más ricos pasan desde los intentos de disuasión menos elaborados, como el de “recibir una llamada y que nos digan: No me saques. ¿Qué voy a ser yo de los más ricos de España?”, a amenazas de querella si finalmente aparecía su nombre en la lista.

No obstante, aseguró que hasta el momento no se ha pasado de las amenazas y no han recibido ninguna querella en este sentido. También explicó que en alguna ocasión el argumento para no querer salir fue el de “no me saque que ya sabe usted que hay terrorismo en el País Vasco”.

El director de la edición española afirmó que han escrito previamente a todos los que han salido en la lista “para avisarles que la estábamos preparando”.  Rodriguez dijo que, en cualquier caso, no hacen caso de las presiones. “Qué haría yo editando esta revista si juego a este baile”, “duraría bien poco”, añadió.

EL LUJO NO ENTIENDE DE CRISIS
Por otra parte, explicó que el futuro de la revista está protegido precisamente porque es una revista de alta gama y los anunciantes también son de alta gama y con dinero, y “la gente que tiene dinero está protegida de la crisis”.

Rodríguez aseguró que la lista así lo confirma. “Sigue habiendo gente rica en España, el lujo creció un 12% el año pasado y este año un 15% más. La gente que tiene dinero está consumiendo, aunque no se vea que está consumiendo porque no quieren que se les vea”.