Flexibilidad laboral para no acabar "atentando contra el trabajo que se quiere proteger"

Ángel Gurría en el Fórum Europa

Flexibilidad laboral para no acabar "atentando contra el trabajo que se quiere proteger"

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 22 de mayo. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reclamó hoy a los distintos gobiernos que pongan en marcha medidas para flexibilizar el mercado laboral con el objetivo de no poner en peligro el empleo.

Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Gurría sostuvo, al ser preguntado si España necesita una reforma laboral, que "si la protección al despido es excesiva" se acaba "atentando contra el trabajo que se quiere proteger".

Por ello, Gurría señaló que, si es caro crear empleo y más caro deshacerlo, “acaba perjudicando a lo que se quiere proteger” porque la tendencia natural es “poner más máquinas en lugar de personas”.
“No es que aboguemos por el abaratamiento del despido sino por acabar contra aquellos elementos que atentan contra la creación de empleo”, aseveró.

El objetivo de la OCDE, defendió Gurría “es que el mayor número de personas tengan acceso al mercado de trabajo y para ello es necesario que haya flexibilidad para poder licenciar porque eso implica flexibilidad para poder contratar”.

A este respecto, denunció que el desempleo de los jóvenes es dos o tres veces más alto que el promedio de la sociedad por lo que se cuestionó la idoneidad de “proteger el cerco y no dejar que nadie más entre” y señaló que “hay que buscar el equilibrio y pensar también en los que están afuera y quieren entrar”.

En cuanto al efecto de la actual crisis en el empleo, indicó que desde 2007 los países de la OCDE han perdido 11 millones de puestos de trabajo, y advirtió que perderán otros 14 millones de empleos en lo que queda de 2009 y 2010. A nivel mundial esta pérdida de empleo se situará entre los 40 y los 50 millones.
Asimismo, advirtió que lo que está ocurriendo en España con el desempleo “es algo que no hemos visto en ninguna otra parte” ya que según indicó se han destruido más de 200.000 empleos al mes.

Por ello, reiteró que lo primero es proteger los empleos que existen ya que “se tarda mucho en recuperar” por lo que advirtió que tras la crisis “el nivel de desempleo será más alto que en el pasado”.