Fira de Barcelona recuperará cifras prepandemia en 2022 en lo que a eventos se refiere, con más de 250

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Pau Relat, Presidente de FIRA DE BARCELONA

Fira de Barcelona recuperará cifras prepandemia en 2022 en lo que a eventos se refiere, con más de 250

BARCELONA, 5 de octubre. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, pronosticó este miércoles, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, que la entidad acogerá “más de 250 eventos, ferias y congresos” en este ejercicio, registrando cifras “muy parecidas” a las de 2019, aunque a nivel de visitantes no alcanzarán los datos prepandemia por las “limitaciones” del mercado asiático.

Así lo indicó durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, en el que resaltó que Fira es un “proyecto de país” que ha funcionado como “motor de desarrollo económico y social” gracias a una “mirada larga y visión estratégica”.

Según Relat, la actividad en 2022 está siendo “muy relevante”, no solo por el nivel cuantitativo de eventos, sino por lo “cualitativo”, ya que “marca tendencia” de los planes “estratégicos” de Fira de cara al futuro, sobre todo, en el “legado” que se dejará a “la siguiente generación”.

En este sentido, destacó los “intangibles” que aporta Fira, como “la cadena de valor, la creación de sinergias, la transferencia de conocimiento y la base social, de la que nos sentimos especialmente orgullosos”.

El presidente de Fira apuntó que en 2023 también se espera un año con datos “muy parecidos” a los de 2019 para la “organización ferial de referencia, la más importante de España y de Europa”. Relat recordó que en el último año antes de la pandemia generó un impacto económico de 4.700 millones de euros, generó 35.000 empleos y su valor se situó en torno al 1% del PIB de Cataluña.

Como principales valores de Fira, destacó que la marca Barcelona “tiene un atractivo internacional”, ya que “tiene todas las ventajas de una gran ciudad europea, pero pocos inconvenientes”, pues “en dimensión es amigable”, tiene una buena “reputación, oferta hotelera y conectividad con Europa”.

Asimismo, subrayó que uno de las principales virtudes es la “colaboración público-privada” y mencionó que los organizadores del Integrated Systems Europe, que acoge Barcelona desde hace varios años, se sorprendieron “positivamente” de la “implicación” de las instituciones con los congresos.

AEROPUERTO

Preguntado por la ampliación del aeropuerto de El Prat, señaló que Fira de Barcelona ha realizado una ampliación de 400 millones de euros para ampliar su sede de Gran Vía y renovar la de Montjuic en línea con su “plan estratégico” que apuesta por la “captación de grandes eventos de referencia y traer visitantes de todo el mundo”.

“Tendríamos que intentar ser coherentes y dimensionar las infraestructuras del país para poder dar respuesta a las necesidades crecientes que esperamos del desarrollo de esta actividad internacional”, indicó Relat.

Con “respeto a todas las posiciones” y teniendo en cuenta “todas las condiciones medioambientales”, pidió llevar adelante la conexión intercontinental del aeropuerto de Barcelona.