Ferrocarrils de la Generalitat vuelve a postularse para gestionar las Cercanías en Cataluña

Ricard Font en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Ferrocarrils de la Generalitat vuelve a postularse para gestionar las Cercanías en Cataluña

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 28 de junio. El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), Ricard Font, explicó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que recibió el encargo del actual consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, “de que saliéramos del banquillo y nos pusiéramos a jugar” en referencia a postularse para relevar a Renfe como operador de la red ferroviaria de Cercanías en Cataluña, coincidiendo con la liberalización del sector en España, el año que viene.

Renfe tiene el monopolio histórico del sector ferroviario en España pero desde hace años Ferrocarrils intenta convencer de las bondades de su candidatura. Entre sus credenciales, la red de ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña subraya la puntualidad de sus trenes frente a los reiterados retrasos en la red de Rodalies. Una impuntualidad y unas incidencias que Renfe ha intentado ir resolviendo los últimos años pero que no termina de solucionar.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Font se permitió hacer broma y dijo que si Ferrocarrils gestionara Cercanías ficharía al actual delegado de Comunicación de Renfe en Cataluña y Aragón, Antonio Carmona, que hoy estaba también presente en el desayuno.

Mientras Renfe se prepara para competir fuera de España aprovechando la liberalización del sector, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat aseguró que “los catalanes pagan el servicio de FGC para obtener un mayor servicio de movilidad”. Por ello, dijo que "no tendría sentido invertir en redes de ferrocarriles fuera de España".

A pesar de ello admitió que desde Ferrocarrils se plantean, eso sí, posibles futuras conexiones con Valencia y el sur de Francia. Para Font, éstas serían unas conexiones que también mejoraría la movilidad de los catalanes. Entre los proyectos de futuro, Font también apuntó la necesidad de ampliar los Ferrocarrils hasta el Camp de Tarragona: una nueva línea que conecte Tarragona y Reus, y otra que conecte las poblaciones de Reus, Cambrils, Vila-Seca y Salou.