Farmaindustria advierte de que las autonomías le deben otra vez 3.000 millones de euros

Foro España Innova con Elvira Sanz, Presidenta de FARMAINDUSTRIA

Farmaindustria advierte de que las autonomías le deben otra vez 3.000 millones de euros

Con el patrocinio de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

MADRID, 29 de abril. La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, afirmó hoy en el Foro España Innova que las comunidades autónomas deben de nuevo 3.000 millones de euros a la industria farmacéutica y que la demora en el pago se sitúa actualmente en 266 días.

Sanz explicó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que las comunidades vuelven a tener problemas de liquidez y así “registramos más de 3.000 millones de euros de deuda vencida, con 266 días de demora en los pagos”.

”La angustiosa situación se ha reproducido”, agregó. “Confiamos, no obstante, y necesitamos que el nuevo plan de proveedores anunciado por el ministro Montoro y las futuras aplicaciones del FLA (fondo de liquidez autonómica) aseguren un horizonte de liquidez más estable”.
 
En este sentido, Sanz manifestó que a pesar de los nuevos impagos de las comunidades, en estos momentos “no está en riesgo la distibución de medicamentos ni la salud de los españoles”, y agregó que espera que no se llegue a la situación de 2012, con una deuda de casi 7.000 millones de euros y 700 días de retraso en el pago. “Nunca nos cansaremos de reconocer el esfuerzo que este Gobierno hizo con el Plan de Pago a Proveedores en junio de 2012”.

Asimismo, denunció la “descapitalización” que están sufriendo las compañías farmecéuticas nacionales, que les impide invertir en I+D, y cómo las multinacionales se están viendo obligadas a ralentizar sus inversiones, sufriendo una importante pérdida de imagen y reputación internacional.

Ambas circunstancias se han traducido, indicó, “en la pérdida de 6.000 empleos entre 2010 y 2012, un 15% del total del sector, con unas perspectivas para este año que apuntan la pérdida de otros 1.000 empleos más”.