Expertos piden que el “principio de ruralidad” permee en toda la legislación española

NEF Online con don Manuel Campo Vidal

Expertos piden que el “principio de ruralidad” permee en toda la legislación española

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

17 de noviembre de 2020. Varios expertos en mundo rural, con responsabilidades públicas actuales o pasadas y desde el ámbito investigador, reclamaron en ‘NEF Online’ que el “principio de ruralidad’ impregne la legislación española y la toma de decisiones desde las administraciones públicas.

El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, autor del libro ‘La España despoblada’, apuntó en ese encuentro telemático, organizado por Nueva Economía Fórum, que hay “leyes hechas en las ciudades, pero sólo para las ciudades”, por lo que apostó por incluir una “sensibilidad rural” en la legislación.

De hecho, señaló que el Reino Unido se legisla bajo una “lupa de sensibilidad rural” y puso como ejemplo que durante el confinamiento forzoso en el primer estado de alarma por la crisis del coronavirus algún alcalde tardó en entender que acudir al huerto particular supone que éste provee de alimentación en muchas casas. “Hay que describir las leyes con sensibilidad rural”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, apostó por “incluir el principio de ruralidad en todas las decisiones públicas” al igual que el “principio de igualdad” se ha ido incorporando al mundo rural.

“No podemos seguir haciendo normas que sean iguales para Madrid que para un municipio de 500 habitantes”, comentó, antes de sentenciar que conviene aplicar “una solución rural para un problema rural, no una solución urbana para un problema rural”.

De hecho, indicó que España cuenta con “una ley de teletrabajo, pero no una infraestructura telemática para cumplirla” en el entorno rural. Por ello, indicó que las administraciones públicas deben mejorar las comunicaciones, garantizar la movilidad y los servicios públicas y fomentar un cambio de percepción para facilitar las oportunidades en las zonas rurales.

Por otro lado, Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón, destacó que la pandemia del coronavirus ha hecho ver en España y en el extranjero que la alimentación procede del mundo rural y que las autoridades afirmaban que su abastecimiento estaba garantizado, mientras no obligaban a llevar la mascarilla porque no había suficientes para todos.

Iglesias recalcó que “muchas producciones van a tener que ser declaradas estratégicas por los gobiernos” porque resultan “imprescindibles” para casos de emergencia como la actual pandemia del coronavirus.