"Euskadi debe abrirse al exterior"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

"Euskadi debe abrirse al exterior"

Patrocinado por                

BILBAO, 14 de diciembre. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, afirmó hoy en Bilbao que el tejido empresarial vasco debe poder "aguantar las dificultades del momento, pero debe también estar listo para las oportunidades que se van a abrir". Además, el consejero dijo que Euskadi "debe abrirse al exterior". "Nuestras empresas no sólo deben vender más al exterior, sino que también deben ser más atractivas a la inversión extranjera", comentó.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unda dijo que Euskadi “debe ser un lugar atractivo para invertir, para vivir y para visitar”. Para ello, resaltó la importancia de las dos líneas de acción que lleva a cabo su departamento, el Plan Resiste y el Plan Compite.

“El mayor reto de la actual política industrial es que nuestro tejido industrial pueda salvar la crisis con el menor coste posible en destrucción de empleo y capacidad productiva” manifestó.

MODELOS DE GESTIÓN DIFERENTES
Unda dijo que estos planes de acción “no pretenden sustituir a las entidades financieras, sino acompañar a las empresas y ayudarlas a transitar por la crisis”. Afirmó que el Plan Resiste permitirá frenar a corto plazo y al menos parcialmente la caída de ingresos, la destrucción de empleo y la capacidad productiva.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se mostró convencido de que la situación de crisis actual “nos obliga a desarrollar modelos de gestión diferentes a los hechos hasta ahora”, y además cree prioritario establecer un modelo de “ventanilla única” en la Administración.

”Desde el punto de vista industrial, crearemos un traje a medida que se adapte a las necesidades de la empresa y se adapte a la viabilidad futura”, manifestó.

En este sentido, opinó que “no caben soluciones que salven una situación temporal. Tenemos que tener la garantía de que el traje servirá para algo más que para subsistir unos meses, para luego volver a la ventanilla”.

Además, cree que las aportaciones que haga el Gobierno tienen que tener un efecto “multiplicador” y afirmó que “ayudaremos a los que se ayuden a sí mismo”. En esta línea, dijo que las ayudas públicas no son regalos que se realizan a las empresas, sino palancas de impulso de políticas industriales sostenibles, condicionadas a un proyecto de empresa viable”, y que las empresas deben desarrollar proyectos que opten por un nuevo modelo productivo intensivo en conocimiento, en I+D+i.