"Europa sufre una crisis que amenaza su existencia"

Ramón Jáuregui en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi

"Europa sufre una crisis que amenaza su existencia"

Patrocinado por                     

BILBAO, 15 de mayo El candidato socialista a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, opina que "en en estos momentos Europa sufre una crisis que amenaza su existencia" y cree que no tiene centro de gravedad ni político ni económico suficiente.

"La sensación de alejamiento de Europa de los españoles se ha ido acrecentando", reconoció, por lo que mostró su deseo de "potenciar la campaña al máximo".
  
CRISIS
En su intervención, Ramón Jáuregui manifestó que ante la crisis "es necesario y urgente una intervención de la política en los mercados" y vaticinó para los próximos tiempos una "mayor intervención de la política y de la regulación pública en las grandes actividades de los mercados". 

En este sentido esta regulación será necesaria para "garantizar los derechos sociales". Para ello será preciso, en su opinión, el "reforzamiento de los poderes de los organismos internacionales".

El candidato socialista afirmó además "que el modelo productivo basado en el consumo masivo de energías no renovables que nos abocan a una crisis inevitable y aceleran el cambio climático hasta lo irreversible, no es racional ni sostenible". En este sentido reiteró la apuesta del Gobierno español por "las energías renovables y no por la nuclear".
   
Además, Ramón Jáuregui mostró su preocupación porque "el sistema de distribución actual, tan injusto" provocará el estallido de conflictos "ahora agudizados por el incremento de la pobreza y la marginalidad". 
   
Por ello, opinó que está emergiendo una nueva concepción del ser de la empresa en la nueva sociedad. "El germen de esta idea nace de la alteración de las relaciones entre empresa y sociedad", y cree que "la empresa es muy poderosa pero muy vulnerable". 

Para Jáuregui, la sociedad debe estar mucho más presente en la empresa, vía accionistas o dirección, lo que supone "una extraordinaria oportunidad de que la empresa contribuya a esta cohesión social a la que aspiramos". Además piensa que "la empresa no debe ser dejada de lado como un elemento más, sino como un agente clave para construir una sociedad sostenible.

Crró su intervención reclamando para Europa más entusiasmo y menos escepticismo, más ideal europeo y menos nacionalismo, más globalización y menos proteccionismo, más unidad política y menos soberanías intocables". 
   
"Es hora de que los europeístas lo seamos sin complejos, que digamos lo que queremos y lo que la crisis demanda, una Europa federal, con un centro de decisión económico y político fuerte, con una voz en el mundo unida  en favor de un modelo social justo una economía sostenible".