España no quiere “agraviar” a Venezuela y apuesta por una solución “democrática, pacífica y segura”

Foro España Internacional con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe

España no quiere “agraviar” a Venezuela y apuesta por una solución “democrática, pacífica y segura”

Patrocinado por Abertis

MADRID, 22 de marzo. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, afirmó este jueves en el Foro España Internacional que el Gobierno español no busca “agraviar” a Venezuela, sino que apuesta por encontrar una solución “democrática, pacífica y segura” para el país caribeño.

Durante una conferencia en la tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, García Casas llamó a estar “muy atentos” a la crisis política e institucional que se vive en Venezuela y mostró sus recelos ante el hecho de que España lidere unilateralmente cualquier tipo de iniciativa en el país caribeño.

Abogó por tratar este asunto de manera multilateral con el Grupo de Lima y con los países miembros de la UE.

Reconoció que es “doloroso” el momento que atraviesan las relaciones entre España y Venezuela –con embajadores expulsados por ambas partes- y llamó a evitar “exacerbar tensiones” entre dos “países hermanos”.

García Casas reclamó para que haya unas “elecciones reconocibles” en Venezuela (el país caribeño tiene previsto celebrar el próximo 20 de mayo) que el Consejo Electoral cuente con miembros de diversas procedencias y que se permita la participación en los comicios de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López.

Subrayó que el Gobierno no quiere “agraviar” a Venezuela sino que apuesta por encontrar una solución “democrática, pacífica y segura” para el país caribeño.

Por último, indicó que España ha destino un millón de euros a la Cruz Roja venezolana para atender la crisis humanitaria en Venezuela.