“España ha hecho los esfuerzos necesarios para volver a ser un socio interesante”

Reinhard Silberberg en el Foro España Internacional

“España ha hecho los esfuerzos necesarios para volver a ser un socio interesante”

Patrocinio        Colaboración  

MADRID, 31 de enero. El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, afirmó hoy en el Foro España Internacional que “España ha hecho los esfuerzos necesarios para volver a ser un socio interesante”.

Silberberg, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Forum, se mostró “convencido” de que España superará la crisis “con éxito” y, prueba de ello, agregó, es que las empresas alemanas “apuestan por España, porque consideran que es un país en el que merece la pena invertir”. “Vemos en España, apuntó, un socio fiable para renovar las fuerzas para lograr la integración europea”, apostilló.

El embajador alemán describió que la situación al inicio de la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, hace más de dos años, era “similar” al que padeció su país en los años 2000. “También nosotros hicimos reformas drásticas para salir de la crisis”.

Por ello, Silberberg reconoció que en Alemania “comprendemos muy bien el enorme esfuerzo para el Gobierno de España de poner en marcha las reformas necesarias y el coste político” que suponen. De ahí, que su país mostrara su “apoyo desde el principio” a las medidas emprendidas por el Ejecutivo.

”En Alemania, apuntó, sabemos que a la población se le exigen grandes sacrificios y entendemos que salgan a la calle a protestar”. No obstante, el diplomático indicó que en Alemania están “convencidos” de que hay españoles que están entendiendo las reformas que se están afrontando ya que son el “mismo proceso” que emprendieron ellos hace años aunque con “más tiempo y en un entorno político financiero y político más tranquilo”.

El embajador Silberberg señaló que la economía alemana goza hoy de “buena salud” más que por las medidas de los distintos gobiernos por los “méritos” de la “sociedad en su totalidad”, que es la que tuvo que afrontar los sacrificios necesarios.

El diplomático reconoció que desde Alemania son “optimistas” porque ven que “la economía española vuelve a crecer”, tras los últimos datos oficiales que confirman que en el último trimestre se produjo un crecimiento del PIB del 0,3%.

El embajador repasó la situación política alemana y remarcó que “a los alemanes sólo les irá bien si le va bien a Europa” por lo que harán “todos los esfuerzos” para lograr una “Europa reforzada” para la salida de la crisis.

Por último, el diplomático dijo que “Alemania seguirá siendo un socio fiable y solidario” así como un “ancla estable para la zona Euro”. “Europa es nuestro destino” porque entiende que “solo juntos se conseguirá un éxito en este mundo globalizado”.

Para cerrar el acto, la presidenta de Siemens en España, Rosa García, aprovechó las palabras del embajador para manifestar que, “como españoles, tenemos que empezar a confiar más en nosotros mismos” al igual que Alemania confía en España.

”Para que España sea capaz de salir de esta crisis y volver a la senda del crecimiento”, agregó, “tenemos que confiar mucho más en Europa. Solo le irá mejor a España si hay una Europa más integrada” porque “solo juntos podemos continuar con éxito”