España es uno de los países de la UE que más quejas envía al Defensor del Pueblo Europeo

Nikiforos Diamandouros en el Foro de la Nueva Sociedad

España es uno de los países de la UE que más quejas envía al Defensor del Pueblo Europeo

Patrocinio de:

MADRID, 13 de noviembre. El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, aseguró hoy que España está entre los dos primeros países de la Unión Europea (UE) que más quejas han enviado en los últimos años a la institución que preside. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra, Diamandouros dijo que, en los tres últimos años, España ha ocupado el primer o segundo puesto en número de quejas al ombudsman europeo.

Además, Nikiforos Diamandouros alabó "la manera creativa e imaginativa" de los españoles "para hacer rendir cuentas a las instituciones europeas".

Como ejemplo, el Defensor del Pueblo destacó las numerosas reclamaciones que recibió desde España en el año 2005 sobre la "oleada" de inmigrantes africanos que llegaban a las costas españolas, para que las autoridades europeas tomaran medidas adecuadas al respecto.

En este sentido, Diamandouros dijo que él no tiene competencias sobre esta cuestión, por lo que remitió estas quejas al Defensor del Pueblo español.

También relató la queja de un ciudadano de Barcelona sobre el impacto medioambiental del soterramiento de la línea del AVE por el centro de la Ciudad Condal y su propuesta de que el Banco Europeo de Inversiones no contribuya a financiar parte de estas obras. Esta reclamación está en curso, según dijo.

"Estos ejemplos ilustran hasta que punto están dispuestos los españoles a rendir cuentas a las administraciones de la UE y sus instituciones", destacó.

COMISIÓN EUROPEA

Por otro lado, Diamandouros comentó que la institución de la UE que recibe más quejas es la Comisión Europea (entre un 65% y 75%). A su juicio, esto es "inevitable" por los 25.000 funcionarios que trabajan en ella.

La segunda institución de la UE de la que el ombudsman recibe más reclamaciones es la Agencia de Selección de Personal, seguida del Parlamento Europeo, la Oficina Antifraude y el Consejo de Europa.

Diamandouros resaltó el papel de esta institución para que la UE alcance mayores cotas de legitimidad tras la firma del Tratado de Lisboa en 2007, del que aseguró que "va en la buena dirección de la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos".