ERC aspira a tomar el relevo de CiU y a sustituir al PSC

Ernest Maragall en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

ERC aspira a tomar el relevo de CiU y a sustituir al PSC

Patrocinado por          

BARCELONA, 18 de diciembre. El número 13 de la candidatura de ERC, Ernest Maragall, aseguró este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que Esquerra aspira a “tomar el relevo” de CiU en las elecciones del 21-D y a “sustituir” a un PSC “que no consiguió poner en pie el entendimiento con el Estado”. Además, reivindicó que la formación de Oriol Junqueras “está en condiciones de pensar en el futuro” y de convertirse en “la fuerza central del progresismo en Cataluña”.

Maragall se pronunció en estos términos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, en el que el candidato de ERC contrapuso los bloques que se presentan en estas elecciones. Comparó estos comicios con un partido de fútbol en el que compiten “los polis malos y los polis buenos” y en el que las formaciones constitucionalistas cuentan con sus propios “delegados”, es decir, PP, PSOE y Ciudadanos.
 
“Nos quieren dormir, anestesiar, acostumbrar a tener miedo” pero, subrayó que hay “una evidente capacidad de Cataluña de decir que somos país”. Reivindicó que quieren entablar un diálogo “cara a cara” con el Estado, de la misma forma que defiende Junqueras, que se encuentra en la prisión de Estremera y desde donde ERC realizará un mitin simbólico de cierre de campaña este martes.
 
Manifestó que ERC es el único partido que ganará con creces estos comicios, por lo que demandó un “acuerdo básico” entre las fuerzas soberanistas, Junts Per Catalunya y la CUP. “Quiero ganar para defender nuestro proyecto. Hay quien dice que para ganar tiene que haber proyecto, liderazgo y organización. ¿Quién tiene eso ahora? Esquerra”, sostuvo quien fuera militante en el PSC.
 
Asimismo, dijo que ERC aspira actualmente a “tomar el relevo” de CiU y “sustituir” a un PSC “que no consiguió poner en pie el entendimiento con el Estado”. Es por este motivo que volvió a posicionar al partido de Junqueras en primera fila y afirmó que “está en inmejorables condiciones de ser la fuerza central del progresismo en Cataluña”.
 
Se posicionó enfrente de un Estado que rechaza “frontalmente” el proyecto catalán y que tiene entre sus miembros “a los hombres de Matrix”, en referencia a los miembros del Gobierno, “que se sitúan en contra de los encarcelados”, en alusión a los exmiembros del gobierno de la Generalitat.
 
Con todo, defendió que en ERC no han retrocedido en su hoja de ruta “ni un milímetro” y que, ante la nueva “verificación democrática” que les viene con estas elecciones y que ha “impuesto” el Estado, “ni dejamos el objetivo ni renunciamos al entendimiento”.
 
El economista Jordi Angusto, encargado de la presentación de este desayuno informativo, ensalzó a Maragall por “creer siempre en el autogobierno” cuando era “una persona importante” en el PSC y ahora que defiende sus ideales desde ERC. “Considera la independencia como un ejercicio de responsabilidad”, destacó.