"En estos momentos existe una oportunidad para que la paz sea una realidad en el País Vasco"

Ernest Benach, Presidente del Parlamento de Cataluña en el Fórum Europa

"En estos momentos existe una oportunidad para que la paz sea una realidad en el País Vasco"

Benach busca una solución dialogante al problema terrorista

MADRID, 17 de noviembre. El presidente del parlamento catalán, Ernest Benach, de Ezquerra Republicana, pidió hoy a ETA que deje las armas radicalmente y apuntó que a partir de ahí se debe abrir un diálogo porque, argumentó, en ningún momento de nuestra historia reciente se ha dado una oportunidad como la actual para resolver el conflicto vasco.

Benach, que participó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la agencia Europa Press, British Telecom, Somersen e Ing Direct, no quiso comentar si sueña, como el lehendakari Ibarretxe, con que Batasuna esté presente en las instituciones porque eso "afecta al País Vasco". "Nuestro socio es EA y ya están en las instituciones", dijo para añadir a continuación que en estos momentos existe "una oportunidad para que la paz sea una realidad en el País Vasco".

"Sueño con que la paz sea una realidad", dijo Benach y consideró que el primer "gesto" que debe producirse es que ETA abandone las armas de "de forma radical" por lo que calificó de "mala noticia" el comunicado de la banda en el que anuncia nuevos objetivos terroristas.

A partir de este abandono de las armas, el presidente del parlamento de Cataluña cree que se podría abrir un proceso de pacificación como ya se ha producido en otras partes de Europa. A su juicio, la apertura de este proceso depende de muchos factores y también del Estado.

Reconoció que no es un proceso fácil ni rápido, pero que nunca en la historia reciente de nuestro país se había dado una oportunidad como la actual para conseguir la paz en Euskadi.

ENCUENTRO CON EL REY.

Por otro lado, Benach calificó de "natural" el encuentro que mantuvo con el Rey don Juan Carlos en diciembre pasado y durante el cual el monarca pronunció la frase 'hablando se entiende la gente'. Al margen del "morbo" que provocó la reunión de un dirigente republicano con el Rey de España, el presidente del Parlamento catalán quiso dejar claro que cumplió con su papel institucional y que fue una reunión "cordial".

Explicó que la expresión 'hablando se entiende la gente' surgió por parte de don Juan Carlos de manera "espontánea" dentro de las "diferencias" de lo que "representábamos mutuamente". "La historia no daba para más. Quise que mi papel fuese institucional, pero también de cierta normalidad política", concluyó.

Anasagasti tacha de "lamentable" el comunicado de ETA y les advierte de que pueden convertirse en "marginales"

El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, calificó hoy de "lamentable" el comunicado hecho público ayer por la organización terrorista ETA y adivirtió a la banda que su "contumancia" le va a llevar a convertirse en "marginal". Anasagasti aseguró que los terroristas "están fuera de la realidad" al no percibir lo que demanda la sociedad vasca.

Anasagasti realizó estas declaraciones tras la celebración del Fórum Europa con el presidente del parlamento catalán. El dirigente del PNV dijo que ETA está "absolutamente fuera de la realidad" y "no palpa lo que demanda la sociedad vasca de forma clamorosa". Recordó que la propia Batasuna pidió a ETA, "entre líneas", el pasado domingo que dejara las armas y, sin embargo, ETA "persiste" y "esa contumancia les va a llegar a ser una organización marginal. Es un comunicado lamentable".

ETA advirte a los ciudadanos vascos de que no deben trabajar "ni tan siquiera acercarse" a los cuarteles de las Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ejército español, anunciando así que pretende continuar con su campaña contra estos cuerpos y fuerzas. En un comunicado la organización terrorista no hace ninguna referencia a la propuesta presentada por Batasuna este pasado fin de semana en el velódromo de Anoeta.