"El sector agroalimentario se ha convertido en la punta de lanza de la recuperación en España"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Fórum Europa

"El sector agroalimentario se ha convertido en la punta de lanza de la recuperación en España"

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 24 de octubre. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apuntó este martes en el Fórum Europa que el sector agroalimentario español ha contribuido de manera significativa a la recuperación económica gracias al “esfuerzo y el espíritu emprendedor” de sus trabajadores, convirtiéndose en sector muy importante para la economía del medio rural y llegando a ser la “punta de lanza de la recuperación de España”.

Así lo indicó durante su intervención en este encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde recordó que en 2012 el sector representaba el 8% del PIB español y actualmente llega a más del 10%, con una producción que ascendió en 2016 a más de 42.000 millones de euros, lo que supone un “récord histórico”.

En este sentido, Tejerina destacó que el sector agroalimentario español “crea más riqueza en el mercado rural español y es más competitivo en los mercados internacionales”. A este respecto, añadió que las reformas puestas en marcha por el Gobierno “han sido especialmente productivas”, unas iniciativas cuyo desarrollo “debemos culminar”.

AGRICULTURA
En relación a otro de los temas de su departamento, Tejerina habló de agricultura y reconoció que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá “importantes implicaciones financieras” en el Presupuesto comunitario.

Afirmó que, para el Gobierno español, la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) “no es negociable”, y por lo tanto, “no estamos dispuestos a admitir la cofinanciación y tenemos un acuerdo de conferencia sectorial que fija los grandes principios a defender en esta materia”.

Admitió que es fundamental incorporar nuevas tecnologías que hagan de nuestro sector un sector competitivo y orientado al mercado. En este sentido, remarcó que “estamos definiendo al estrategia del sector agroalimentario en el horizonte 2030”.

Además, comentó que el envejecimiento de la población afecta a la agricultura, por ello, apostar por los jóvenes “es un paso fundamental”. Así, añadió que están promoviendo una estrategia de modernización del medio rural que haga del sector agroalimentario una opción profesional cada vez más atractiva.

PESCA
La ministra afirmó que el ‘Brexit’ supondrá un desafío “más acuciante” en el sector pesquero. Por ello, “estamos trabajando con nuestros socios europeos para que no sufra merma alguna el trabajo de los pescadores españoles”.

En este sentido, comentó que “trabajamos en posibilidades y en una estrategia de pesca que, con otros elementos, mantenga las rentas y el empleo de nuestros pescadores, y se garantice el futuro del sector”.

Por último, indicó que la cosecha de uva para vino será “más corta” y las Denominaciones de Origen serán de “menor calidad”, porque las “condiciones climáticas no han acompañado para una buena cosecha y recolección”.