Foro de la Nueva Economía con don Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano

El secretario general Iberoamericano afirma que “los astros están alineados” para relanzar la relación entre Europa y América Latina

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 26 de septiembre. El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó este lunes en el Foro de la Nueva Economía que “los astros están bastante alineados en términos de que podamos tener un relanzamiento de la relación entre Europa y América Latina”, gracias a la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Así lo esgrimió durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, que recordó que el 24 y 25 de marzo de 2023 se celebrará la próxima Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, cuyo título es ‘Recuperación con reestructuración, juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.
 
En ella, añadió Fernández Trigo, “se tratarán problemas como la recuperación económica, la seguridad sanitaria y alimentaria, el medio ambiente, la digitalización y toda una serie de cuestiones que preocupan en estos momentos”. Y preocupan “no solamente a Iberoamérica sino al mundo”, y “el hombre que tiene que conducirnos durante los próximos años es Andrés Allamand”, apostilló.
 
Tomando el hilo del discurso del secretario de Estado, Allamand señaló que, en los márgenes de la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York, se celebró una reunión de cancilleres iberoamericanos en la que comparecieron 17 o 18 ministros de Relaciones Exteriores, de los 22 presentes en la ONU”, y los restantes “se hicieron representar”.
 
“La semana de Naciones Unidas es de una intensidad absoluta, y lo primero que recogí de esta reunión fue un enorme interés en la cumbre” y en “afianzar la comunidad iberoamericana como lo que es, una instancia de articulación de diálogo político, sin exclusiones de ninguna naturaleza”, dijo.
 
En cuanto a los objetivos de la Cumbre, apuntó el secretario general Iberoamericano, “hay cuatro objetivos que están puestos como quien dice en la línea de proyección”, y destacó que “existe una propuesta del Reino de España, del presidente del Gobierno español, en orden a avanzar hacia una Carta de Derechos Digitales en Iberoamérica”.
 
Por otra parte, “hay una propuesta originada en el gobierno de Colombia para avanzar también en una Carta Ambiental Iberoamericana que de alguna manera fuera una suerte de paraguas” para los compromisos que los distintos países de la región están asumiendo en esa materia. Y por otro lado, “dos temas que están también arriba de la mesa son, en primer lugar, lo que podríamos denominar arquitectura financiera internacional”.
 
En segundo lugar, destacó “la vinculación de América Latina con Europa”, por “la oportunidad que se nos presenta en el segundo semestre del próximo año, donde España va a estar la cabeza de la Unión Europea”. Algo, señaló, que coincide con que el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, “sea también un español”, por lo tanto “los astros están bastante alineados en términos de que podamos tener un relanzamiento de la relación entre Europa y América Latina”.
 

Evento relacionado: