El Salvador quiere que España sea su "socio estratégico"

La Ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador en el Fórum Europa

El Salvador quiere que España sea su "socio estratégico"

Patrocinio de

MADRID, 8 de septiembre. El Salvador quiere que España le considere como su "socio estratégico" de la región de Centroamérica y como una "plaza atractiva" donde las empresas españolas puedan instalarse "con toda confianza" para atender al mercado centroamericano. Éste fue uno de los deseos expresados hoy por la ministra de Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, durante su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Argueta espera que España se convierta “en la puerta de entrada a Europa para los productos salvadoreños y centroamericanos”.

La canciller salvadoreña celebró la ratificación del acuerdo para evitar la doble tributación entre España y El Salvador, que tuvo lugar el pasado viernes, porque facilitará el establecimiento de empresas españolas, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el país centroamericano.

 

INVERSIONES Las inversiones de España en El Salvador han pasado de 29,3 millones de dólares en 1998 a 205,4 millones en 2007. Para Argueta, esta última cifra es aún “demasiado pequeña, dadas las grandes oportunidades” que los dos países pueden “explorar juntos”.

Actualmente, están instaladas en El Salvador empresas españolas “de renombre internacional”, como Telefónica, Inditex y grupo conservero Calvo. Este último “representa un porcentaje importante” de las exportaciones salvadoreñas a Europa.

El Gobierno de El Salvador está tratando de promover la inversión en el desarrollo logístico, inversiones agroindustriales y en el sector del turismo. En este último

sector, Argueta animó a las empresas españolas de hostelería y turismo a instalarse en su país porque es “sumamente importante”

 

La ministra de Exteriores salvadoreña no quiso despedirse sin desear un feliz día del cooperante que se celebra hoy en España y agradeció a los españoles “esa mano amiga que está ayudando a hacer de ese sueño salvadoreño paulatinamente una realidad”.