El PSOE culpa a los gobiernos del PP en Madrid del deterioro del monumento del 11-M

Purificación Causapié asistió al Fórum Europa con Sara Hernández

El PSOE culpa a los gobiernos del PP en Madrid del deterioro del monumento del 11-M

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 18 de noviembre. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, reconoció este miércoles que están “muy preocupados” por la situación del monumento a las víctimas del 11-M de la estación de Atocha (Madrid) así como que “durante los últimos años el Gobierno del Ayuntamiento del PP no haya cumplido con la obligación de mantener el monumento”.

Causapié hizo estas declaraciones ante los periodistas tras asistir al Fórum Europa en el que intervino la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

La portavoz socialista consideró “un gran desprecio a las víctimas, a sus familias y a lo que supuso el atentado tan grave del 11-M” la situación en la que se encuentra el monumento y avanzó que van a llevar una iniciativa al Pleno del Consistorio para exigir al Ayuntamiento que “cumpla su responsabilidad de mantener el monumento y hagamos de Madrid un referente de ciudad comprometida con la convivencia y en la lucha contra la intolerancia.”

En este sentido, explicó que el incumplimiento del Ayuntamiento en los años 2008 al 2013, con la excepción de 2009, no saben si se ha producido “por dejación” pero que por eso se pedirán “responsabilidades” a que no se haya ejecutado esa parte del presupuesto.

Causapié indicó que el mantenimiento del monumento parte de un convenio entre Adif y Renfe con el Ayuntamiento de Madrid, por el que el Consistorio se hacía cargo del 50% del mantenimiento, así como del mantenimiento exterior.

Asimismo aclaró que Renfe reclamó al consistorio madrileño las facturas de dicho mantenimiento y, a raíz de ello, se acordó en 2013 la creación de una comisión de seguimiento.

En 2014, en el presupuesto municipal se fijó la cantidad de 195.000 euros para el mantenimiento del monumento, pero esa partida no se gastó. Para el actual, se fijó la misma cantidad pero “todavía” no se ha ejecutado.

Según explicó Causapié, en el presupuesto para el año 2016 hay una partida de 220.000 euros con el objetivo de remodelar el monumento y buscar un mantenimiento más económico.

RED DE CIUDADES
Por otra parte, la portavoz socialista comentó que van a plantear la creación de una red internacional de ciudades que luchen contra la intolerancia y a favor de una convivencia en igualdad y defensa de la libertad y los valores de la democracia, que “son los que nos sirven para combatir el fanatismo y el terrorismo”.

Reconoció que les gustaría que el Ayuntamiento iniciara un proceso de puesta en marcha de actividades y compromisos dirigidos a la sensibilización y lucha contra el fanatismo porque entiende que es la manera “garantizar la convivencia religiosa y educar en libertad e igualdad”.

“Queremos que Madrid lidere ese proceso con un plan de trabajo y actuaciones y esperemos en unos meses hacer una reunión importante con otras ciudades de otros lugares de Europa y de otros continentes”, concluyó.