El presidente del Teatro Real augura que "la temporada 2024-2025 será una de las mejores"

Fórum Europa con el presidente del Patronato del Teatro Real

El presidente del Teatro Real augura que "la temporada 2024-2025 será una de las mejores"

Mecenas    

MADRID, 25 de abril. El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, auguró en el Fórum Europa que "la temporada 2024-2025 será una de las mejores", con 19 títulos de ópera, seis nuevas coproducciones, 10 títulos que nunca se presentaron en el Teatro Real, dos producciones invitadas de otros teatros, dos óperas en versión semiescenificada y ocho en versión de concierto.

Así se expresó en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que acudieron la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor; el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y la exministra de Economía Elena Salgado, entre otros. 

Dentro de la programación del Teatro Real, la danza contará con la presencia de tres compañías invitadas y una producción de ópera coreografiada. Además, habrá ocho obras barrocas, dos óperas de Mozart adscritas al clasicismo, seis óperas del siglo XIX, dos del siglo XX y una del siglo XXI. El compositor más presente será Georg Friedrich Händel, con cuatro títulos -'Tamerlano', 'Alcina', 'Theodora' y 'Jephtha'-, uno de los cuales, la nueva coproducción de 'Theodora', traerá al Teatro Real por primera vez a la aclamada directora de escena británica Katie Mitchell. 

Por todo esto, Marañón y Bertrán de Lis mostró su satisfacción por los logros conseguidos desde que en el año 2008 se hiciera cargo de las riendas del Teatro Real y resaltó que ese éxito es también fruto de la comunión que existe con la plantilla. "Tenemos una plantilla que está muy identificada con el proyecto. No hemos tenido ni un solo día de huelga. Tras reunirnos con el patronato, nos reunimos también con nuestros trabajadores para informarles de lo tratado. Esta política de comunicación nos ha llevado a ser lo que hoy somos", proclamó. 

También se refirió al modelo de financiación del Teatro Real, que cuenta con un 33% por parte del Estado, muy inferior a lo que reciben otros teatros europeos. Y en esta contexto explicó que los teatros norteamericanos cuentan con más vías de financiación porque "allí los ciudadanos pueden pagar sus impuestos haciendo donaciones a las instituciones culturales". 

Marañón y Bertrán de Lis se mostró muy orgulloso de haber logrado que el Real sea hoy "un teatro público" y "de haber conseguido una apertura y una pacto con la sociedad civil que se ha incorporado al proyecto". Y al hilo de esta reflexión añadió que el Teatro Real cuenta con 18.000 abonados y una ocupación media del 93%. 

Respecto a la presencia de gente joven en las filas del Real, el presidente del Patronato aseguró que "en ensayos generales es altísimo porque es gratis y reservamos un porcentaje de butacas muy alto". "Me emociona ver a tanta gente joven haciendo cola en las taquillas para acceder a estar entradas" porque el futuro de la opera está en los niños y en los jóvenes, concluyó.