El Presidente del Principado asegura que el AVE para Asturias "ya es una obra ireversible"

Vicente Álvarez Areces en el Foro de la Nueva Economía

El Presidente del Principado asegura que el AVE para Asturias "ya es una obra ireversible"

Con la colaboración de The Wall Street Journal y el patricinio de HC ENERGÍA

MADRID, 30. El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que la construcción del tren de alta velocidad a Asturias "ya es una obra irreversible" y adujo, como prueba, que para finales de 2009 estará terminado el tramo de León a la localidad asturiana de Lena. Álvarez Areces señaló en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que estaba presente la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que el tramo del AVE "transcantábrico", que une Galicia con Asturias, estará acabado en la legislatura del Gobierno autonómico que preside. Además, Álvarez Areces hizo un balance muy positivo del crecimiento económico de Asturias, a la que definió como "una comunidad que crece a buen ritmo, dinámica, segura y con futuro".

El presidente autonómico aseguró que, "en apenas una década", Asturias consiguió superar un periodo de crisis y fuertes reconversiones industriales, para desarrollar "un tejido económico y empresarial competitivo".

En este sentido, el presidente del Gobierno del Principado destacó el "Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias", de 2007, y lo definió como un "nuevo modelo" de diálogo entre los empresarios y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, con el que se "rompe el paradigma del sindicalismo conflictivo" asturiano, aseguró.


 

Álvarez Areces señaló que, desde hace ocho años, Asturias experimenta un crecimiento económico "sin sobresaltos", y añadió que en 2006, el PIB por habitante de Asturias aumentó un 3,77%, muy por encima de la media española, que tuvo un incremento del 2,27%.


 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo asturiano apuntó que Asturias está "preparada para el apagón analógico", ya que el Gobierno autonómico tiene previsto invertir 35 millones de euros para la construcción de una red propia de difusión para la señal de la Televisión Digital Terrestre.