El presidente de la Bolsa de Barcelona apuesta por la "liquidación ordenada" de algunos bancos

Joan Hortalá en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

El presidente de la Bolsa de Barcelona apuesta por la "liquidación ordenada" de algunos bancos

Patrocinado por          

BARCELONA, 3 de julio. El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, defendió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' la "liquidación ordenada" de algunos bancos que presenten planes de viabilidad difíciles de cumplir y muy costosos, y que al final supongan un derroche del dinero público. Hortalá lamentó que el Estado se "empecine" en salvar todos los bancos y añadió que "ojalá se pudiera hacer".

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Joan Hortalá consideró que el sector financiero debería poder acceder al dinero del fondo de rescate cuanto antes mejor y que también debería ir rápido el proceso de presentación de los planes de viabilidad de cada banco. Y es que, a su juicio, “los planes de viabilidad son cruciales” para ver si una entidad puede sobrevivir.

Para Hortalá, no se puede “salvar un banco a un coste de financiación del 8%. Ya sé que esto es doloroso, pero posiblemente estas entidades no se recuperarán y entonces habrá una malversación de fondos públicos”.

El presidente de la Bolsa considera que “el proceso lógico, teniendo en cuenta que hay un fondo de garantía de depósitos que garantiza los depósitos de la gente en general, es que se permita hacer una liquidación ordenada y de adscripción de determinados activos de estas entidades a otras que en el tiempo puedan resultar solventes”.

Por otro lado, Joan Hortalá admitió que el plan de rescate a la banca no serviriá, en su opinión, para reactivar el acceso al crédito, “al menos a corto plazo”.

Asimismo, lamentó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “sea orgulloso en circunstancias tan delicadas”. A este respecto, Hortalá recurrió a unas palabras del diputado Sánchez-Llibre: “Mejor financiación sin orgullo que orgullo sin financiación”.