El presidente de IDIS “cerraría todos los SUAP" de urgencias de Madrid por tener

Fórum Europa con don Juan Abarca, Presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

El presidente de IDIS “cerraría todos los SUAP" de urgencias de Madrid por tener

Mecenas      

MADRID, 13 de enero. El presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Juan Abarca Cidón, aseguró este viernes en el Fórum Europa que la Comunidad de Madrid “ha sido blanda” al mantener abiertos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sostuvo que "los cerraría todos” para ser más eficientes en la atención sanitaria.

Así lo destacó durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que contó con la presentación de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó que en estos eventos “se puede conocer un poco mejor a la persona que está detrás de una institución profesional”.
 
Al acto asistieron, entre otros, los consejeros madrileños de Economía y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruíz Escudero, respectivamente, así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.
 
En cuanto a la polémica en la apertura de los SUAP, el doctor Juan Abarca lo tiene claro: “Si algo tengo que reprochar a la Comunidad de Madrid es que se haya dejado arrastrar. Los SUAP habría que cerrarlos todos porque en ellos tienes un médico que no puede hacer ni una resonancia ni una radiografía. De hecho, la accesibilidad no tiene nada que ver con la calidad asistencial. Es un recurso innecesario”.
 
De hecho, sostuvo que esos médicos están "cruzados de brazos" al carecer de medios técnicos para realizar pruebas y defendió que no son eficientes. “Esto no es bueno para los pacientes porque no hay recursos", dijo.
 
Por ello, opinó que la Comunidad de Madrid ha sido blanda y no tenía que haber cedido a la presión "sindical" y "social". Abarca argumentó que en los barrios o localidades que haya "un hospital a menos de 15 minutos no tiene ningún sentido mantener este servicio".