El presidente de CEV cree que la subida del Impuesto de Sociedades es de “dudosa constitucionalidad"

Fórum Europa Tribuna Mediterranea con Salvador Navarro

El presidente de CEV cree que la subida del Impuesto de Sociedades es de “dudosa constitucionalidad"

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 6 de febrero. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana-CEV, Salvador Navarro, dijo este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la última subida del Impuesto de Sucesiones anunciada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, es de “dudosa constitucionalidad”.

Durante su intervención en el foro organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, Navarro criticó la “penúltima medida” del ministro de Hacienda que pretende aumentar la recaudación en 4.650 millones de euros, y la tildó de “dudosa constitucionalidad”, además de decir que “ahonda en la inseguridad jurídica” y “desbarata la planificación financiera, minando la competitividad de las empresas en el último minuto de partido”.

En términos tributarios, el representante de la patronal valenciana pidió coordinar “de manera urgente” las distintas políticas estatales, autonómicas y locales, así como suprimir los “casi cien impuestos autonómicos” que, a su juicio, están provocando “una verdadera ruptura del mercado interior” y comprometiendo la “competitividad y viabilidad” de los sistemas productivos.

“Nuestro sistema económico necesita una reforma fiscal en profundidad, no parches meramente recaudatorios”, señaló el empresario, para quien “tampoco” afianza la seguridad jurídica de pymes y autónomos “la ida y vuelta” en la supresión del fraccionamiento y aplazamiento en el Impuesto de Sociedades e IVA.

Del mismo modo, Navarro criticó que “la esperada instrucción” de la Agencia Tributaria al respecto “sigue sin publicarse, pero poco tiempo tardó en filtrarse a las redes sociales para asombro de propios y extraños”. “La fiscalidad es una cuestión muy seria, de Estado, y no se puede improvisar ni experimentar”, sentenció.

El líder empresarial criticó también la subida del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aprobada por el Consell, ya que a su juicio “tampoco favorece al tejido empresarial, principalmente familiar” y supone una “desventaja competitiva” con respecto a la “más beneficiosa fiscalidad que se aplica en otras regiones”.

Por todo ello, Navarro insistió en la necesidad de un “pacto fiscal” entre la Administración central y la autonómica para “homogeneizar” la fiscalidad porque “no puede ser que las ventajas fiscales de determinados territorios los conviertan en una suerte de paraísos fiscales interiores”.