El PP cuestiona que Llop siga como ministra tras conocerse que el Constitucional revisará su veto a reducir el IVA de las peluquerías

Fórum Europa con doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

El PP cuestiona que Llop siga como ministra tras conocerse que el Constitucional revisará su veto a reducir el IVA de las peluquerías

Mecenas    

MADRID, 10 de enero. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cuestionó en el Fórum Europa que Pilar Llop siga siendo la ministra de Justicia tras conocerse que el Tribunal Constitucional revisará una de las últimas decisiones que tomó como presidenta del Senado, en concreto la de anular la votación que rebajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10%.

Maroto se refirió a esta cuestión antes de asistir a un encuentro con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, organizado por Nueva Economía Fórum. El portavoz de los populares en el Senado confirmó la información, publicada este lunes por el diario 'El Mundo', según la cual el Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el partido de Pablo Casado por la decisión de Llop de anular la votación del Senado en la que se dio el visto bueno a la rebaja del IVA de las peluquerías.
 
Esta votación, que tuvo lugar el pasado 25 de junio, fue respaldada por el PP y una mayoría de partidos, pero contó con la oposición del PSOE. Sin embargo, Llop se acogió al artículo 151.5 del Reglamento de la Cámara Alta, que le permite resolver controversias parlamentarias, como que se sometiese a votación la enmienda del IVA de las peluquerías.
 
“PROBLEMAS CON LA JUSTICIA”
 
A este respecto, Maroto afirmó que la aceptación por parte del Constitucional del recurso de su partido supone que “la ministra de Justicia tiene hoy un problema con el más alto tribunal” del país y que afronta esta situación “por no haber respetado las reglas de la democracia”.
 
“No se puede ser la ministra de Justicia y tener problemas con la Justicia”, dijo el senador popular respecto a Llop, a la que acusó de haber actuado con “arrogancia” en el asunto del IVA de las peluquerías.
 
“No se puede anular una votación en democracia”, apuntó Maroto, quien añadió que lo sucedido con la titular de Justicia supone que “no va a quedar ningún ministro” del Gobierno de Pedro Sánchez sin ser responsable de un “escándalo”.
 
Por otra parte, Maroto declinó pronunciarse sobre que una encuesta haya situado a Ayuso como la líder más valorada entre los dirigentes del PP, por delante del propio Casado. Argumentó que su cometido dentro del PP es una “responsabilidad institucional” y no “orgánica”, por lo que no valoraba cuestiones de este tipo.